CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa exigió al gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación, pues advirtió que, de no hacerlo, la relación bilateral entre ambos países sufrirá un “colapso”.
A través de un escrito presentado en el Consulado General de México en Nueva York, y al que tuvo acceso el periódico Reforma, el líder histórico del Cártel dde Sinaloa, solicitó asistencia consular para defender sus derechos.
El capo argumentó que su traslado a Estados Unidos fue “irregular e ilegal” y exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum que intervenga para evitar que su caso siente un precedente peligroso.
“Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”, señala el escrito.
“Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda”, se lee en el documento.
“Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas”, recalca Zambada en el documento. El capo insiste en que, de no haber una respuesta categórica del Estado mexicano, se estaría traicionando al sistema jurídico nacional y al deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin excepción", indica la misiva publicada.
Pena de muerte
Pam Bondi, la nueva procuradora General de Justicia de Estados Unidos, firmó esta semana la orden de restablecer la pena de muerte por delitos federales, complicando de inmediato el caso “El Mayo” Zambada García.
En la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, hasta antes de que Donald Trump volviera a asumir la presidencia de Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó ante el juez Brian Cogan, la alternativa de buscar la pena de muerte para “El Mayo” si en un juicio fuera declarado culpable de los delitos que le achacan.
Zambada García, el capo de capos del Cártel de Sinaloa, está acusado de conspiración para trasegar drogas ilícitas a Estados Unidos, lavado de dinero y de “asesinato de ciudadanos estadunidenses” por medio de la exportación de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.
La acusación de asesinato múltiple de estadunidenses que sucumbieron a una sobredosis con enervantes sintéticos fabricados con fentanilo es el delito federal que conllevaría al castigo de pena capital para “El Mayo”.
Con información de proceso.com.mx