(AP).- Si bien es cierto que supone un cierto peso ser el primer jugador destacado en la contratación de un equipo, Hirving “Chucky” Lozano está asumiendo su papel en el San Diego FC con entusiasmo.
Lozano es la estrella del equipo número 30 de la MLS (Major League Soccer), que inicia su primera temporada el domingo con un partido como visitante contra el campeón defensor de la liga, LA Galaxy.
Lozano dijo que está ansioso por ver dónde se encuentra San Diego para comenzar la temporada, midiendo a su club contra uno de los mejores equipos de la liga.
“Creo que es un gran partido para ver qué tenemos que mejorar, qué tenemos que aportar un poquito más. Pero creo que, en lo personal, y por lo que he visto, creo que lo vamos a conseguir. Creo que estamos trabajando muy bien, estamos trabajando los detalles y creo que vamos por buen camino”, dijo Lozano.
Lozano fue fichado como primer jugador designado del equipo el pasado mes de junio, pero permaneció en el PSV Eindhoven de los Países Bajos hasta su transferencia formal a principios de este año.
Lozano, de 29 años y oriundo de la Ciudad de México, también ha jugado para el Pachuca de la Liga MX y para el club italiano de primera división, el Napoli. También lleva 18 goles en 70 apariciones con la selección nacional mexicana y ha participado en las Copas del Mundo de 2018 y 2022.
Dijo que San Diego FC ha superado sus expectativas hasta ahora.
“Estoy súper contento aquí en San Diego, tanto en el club como en la ciudad, ¿no?”, dijo. “Pero bueno, personalmente creo que voy a intentar estar a mi máximo nivel. Me estoy preparando muy duro para llegar de la mejor manera a la temporada y competir de la mejor manera”.
Lozano contará con la ayuda en la primera temporada del equipo del mediocampista Luca de la Torre, oriundo de San Diego cedido por el Celta de Vigo en LaLiga y que también juega para los EE. UU. El extremo Anders Dreyer, adquirido del club belga Anderlecht, también es jugador designado.
Otros jugadores notables en la ecléctica primera plantilla del equipo incluyen a los mediocampistas Emmanuel Boateng, adquirido en un intercambio con el New England Revolution, y al veterano Aníbal Godoy, también capitán de la selección nacional de Panamá.
“Nos centramos en tres aspectos: asegurarnos de que estamos sanos y en forma como equipo de expansión que está creciendo, asegurarnos de que el estilo de juego de nuestro equipo esté claro y luego asegurarnos de desarrollar un espíritu de equipo combativo”, dijo el entrenador Mikey Veras. “Creo que hemos tenido una pretemporada muy exitosa en términos de maximizar cada segundo que hemos tenido juntos y hacer esas tres cosas”.
Entre los equipos de la liga destaca San Diego. Es propiedad del multimillonario egipcio Mohamed Mansour y de la tribu Sycuan, la primera tribu nativa americana de los Estados Unidos en tener participación accionaria en un equipo de fútbol profesional. El grupo de propietarios también incluye al tercera base estrella de los Padres de San Diego, Manny Machado, y a la actriz y productora Issa Rae.
Mansour también es dueño de la Right to Dream Academy , que comenzó en Ghana en 1999 y desde entonces se ha extendido a Dinamarca, Egipto y ahora, San Diego. El objetivo de Right to Dream era desarrollar jugadores jóvenes de mercados desatendidos. Uno de los graduados de la academia es Mohammed Kudus, que juega para el West Ham United y marcó para Ghana en la Copa del Mundo de 2022.
En octubre, San Diego inauguró su Academia Right to Dream en tierras de la tribu Sycuan en El Cajón. El equipo de la MLS entrena en las instalaciones de 28 acres junto con jóvenes promesas de la academia, que viven en el campus y asisten a la escuela allí.
La incorporación de San Diego equilibra la liga con 15 equipos por conferencia. Es probable que la MLS se quede con 30 equipos en el futuro previsible.
Con información de proceso.com.mx