MÉRIDA, Yuc. (apro).- Desnutrición severa y violencia familiar fueron las causas de la muerte de “Pelón”, el niño de 7 años fallecido en su casa, ubicada en el fraccionamiento Cielo Alto del municipio de Kanasín, donde vivía con su mamá y la pareja de la misma.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la causa del deceso y corroboró así la versión de los vecinos, quienes aseguraron que el niño sufría maltrato y golpes.
Las imputadas por la muerte del pequeño son su madre, Vilma Concepción M. Y., de 35 años, y su pareja, Liliana Elizabeth H. G., de 29. Ambas ya fueron arrestadas y presentadas ante el juez de control, acusadas del delito de homicidio, aunque el día de los hechos las arrestaron por agresión a servidor público.
En un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que la causa de la muerte fue desnutrición severa. A la par, detallaron que el menor sufría de violencia y omisiones de cuidado.
"Pelón", como era conocido por sus vecinos, tenía 7 años y 10 meses y tenía tres hermanos. El gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, declaró que los menores fueron asegurados.
"En este momento se está atendiendo al hermano de este niño que está en el hospital O'horán, está en una situación crítica de salud por desnutrición, al parecer eran niños que no tenían una atención debida, pero los otros dos hermanos ya los recibieron en casa Otoch”, acotó.
La situación legal de los menores quedó a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodennay).
Para recordar a “Pelón”, los vecinos estuvieron organizando un rosario a las puertas de su casa.
Con información de: Proceso