Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump podría usar instalaciones militares para la detención de inmigrantes

En aras de intensificar su política contra inmigrantes en situación irregular, la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está planeando desarrollar una red nacional de centros de detención militar, según afirmaron tres funcionarios familiarizados con el proyecto a The New York Times.

Inicialmente, se está desarrollando un centro de deportación en Fort Bliss, la segunda instalación militar más grande del país, ubicada cerca de El Paso, Texas. La idea es que pueda albergar hasta 10.000 personas que estén en proceso de deportación, señalaron los funcionarios bajo condición de anonimato.

El plan aún se encuentra en sus primeras etapas, pero Fort Bliss serviría como un modelo que se replicaría en otras bases militares de todo el país, incluyendo las de la Fuerza Aérea. Tal como indicaron al tabloide, la idea es compensar la escasez de espacio en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Se están quedando sin instalaciones existentes del ICE, se están quedando sin espacio para dormir", dijo Theresa Cardinal Brown, exasesora de políticas del ICE.

"Podría consumir muchos recursos"

Las bases militares ya han servido en el pasado como respaldo de emergencia, especialmente para niños que esperaban ser liberados en el país y puestos al cuidado de familiares. Sin embargo, NYT apunta que una red nacional supondría una gran inversión de recursos y personal militar.

De acuerdo con funcionarios del Ejército, el impacto dependería de la escala de los arrestos y de cuánto tiempo permanezcan los detenidos bajo custodia. Por otro lado, defensores de los derechos de los inmigrantes han señalado un historial de malas condiciones para quienes esperan ser deportados en bases militares.

"Es más que extraño. Asegurar a la gente requiere mano de obra y también podría consumir muchos recursos", afirmó Gil Kerlikowske, excomisionado del ICE.

Desde su campaña de reelección, Trump prometió deportaciones masivas tan pronto llegara al poder. Aunque el ICE ha hecho más de 15.000 arrestos entre el 21 de enero y el 13 de febrero de este año, NYT asegura que, a ese ritmo, no se llenaría una red nacional de centros de detención.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes