El patinador mexicano Donovan Carrillo cerró con una destacada actuación en el Campeonato de los Cuatro Continentes al lograr su mejor marca de la temporada, lo que le valió terminar en la undécima posición, mejorando la decimoquinta que logró en la anterior edición.
Carrillo logró 208.73 puntos en total este sábado, tras la suma del programa corto (68.50) y el libre (140.23). El primer lugar fue para el kazajo Mikhail Shaidorov, quien realizó cuatro saltos cuádruples y tres triples para alcanzar un puntaje general de 285,10. Cha Jun-hwan de Corea del Sur obtuvo el segundo puesto con 265,02 puntos y el tercero fue Jimmy Ma de Estados Unidos con 245,01.
El resultado deja listo a Carrillo para su siguiente parada, el Campeonato del Mundo, que se celebrará del 24 al 30 de marzo en Boston y en el que buscará obtener un boleto para México en los Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, los que serían sus segundos Juegos después de hacer historia en Beijing 2022, donde fue el primer patinador de México en llegar a una justa olímpica en 30 años, y el primero en toda la historia en clasificar a la final y patinar el programa libre.
"Por supuesto que lograr la mejor marca de la temporada es una buena señal. Siempre hay muchas cosas sobre las que trabajar. Pero creo que es un paso adelante para estar en la mejor forma posible para los Mundiales", describió Carrillo este 22 de febrero en zona mixta.
MEJORÍA
A pesar de haber mejorado su posición respecto al año pasado en el Campeonato de los Cuatro Continentes, Donovan Carrillo sigue a la espera de pulir su patinaje que le permita obtener el boleto olímpico.
En una rutina al ritmo de 'Tres palabras', de Luis Miguel, y 'Deja que salga la luna', de Pedro Infante, homenajeando una vez más a su México natal, Carrillo no pudo completar perfectamente cuatro elementos.
"Cometí mis errores pero intenté pelear desde el principio hasta el final y me sentí más cómodo que en el programa corto, así que estoy feliz por ello", remarcó en zona mixta Carrillo, que intentó aterrizar sin éxito un salto cuádruple en el programa libre, lo cual destacó que es su objetivo esta temporada.
Sin embargo, se mostró satisfecho por su resultado dentro de su preparación al Mundial.
"Me siento contento. Creo que es un paso hacia adelante a mi siguiente meta, que es el Campeonato Mundial. Claro que hay mucho trabajo por hacer, pero creo que vamos en un buen camino con mi equipo en conjunto. Y bueno, mi siguiente reto es llegar a casa y empezar a prepararme para el Mundial", aseguró.
HISTÓRICA
Por su parte, la pareja formada por Harlow Stanley y Seiji Urano, que representaron a México en danza sobre hielo, finalizaron en su debut en una competición de primer nivel internacional en decimocauarta posición, tras sumar 121.95 puntos (46.71 en danza rítmica; y 75.24 en la libre).
Con información de Latinus