El cierre del peso mexicano frente al dólar estadounidense tuvo un tropezón al final de la semana, luego de varios días favorables. Aquí los detalles:
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.43 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.7% o 14 centavos respecto al viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior puso fin a la apreciación del peso, que en las primeras dos semanas de febrero acumuló un avance de 1.88% o 39 centavos.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 20.92 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.63% o 13 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
En la semana el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, señal de que los participantes del mercado están a la espera de que en Estados Unidos se confirme la entrada en vigor de aranceles a las importaciones, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de y financiero de grupo Base.
El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, las pérdidas se deben al nerviosismo del mercado ante la posibilidad de una desaceleración económica, pues el minorista Walmart ajustó a la baja su expectativa de ventas para el año.
Con información de Informador.mx
En redes sociales se comenta y hay polémica por el informe de la Auditoría Superior de la Federación, que ha detectado infinidad de irregularidades en la Cuenta Pública 2023, del Gobierno Federal.
Uno de los aspectos que llama la atención es el apartado de las becas Benito Juárez, en el que por lo pronto, se dijo que se encontró un monto de 374 mil 500 pesos que se entregaron a 106 estudiantes, lo que no es nada extraño, salvo que estas personas ya habían fallecido, según lo expresó el analista Juan Ortiz.
Y no esto no es todo, pues también no se encontró evidencia por pagos efectuados por un monto de 731.4 millones de pesos, sin que existan beneficiarios identificados o bien, se haya aclarado el destino de estos recursos.
Por cierto, según comentan usuarios de redes sociales, esto hizo recordar la denuncia pública que hizo el fallecido ex secretario de Hacienda y Crédito Público de Amlo, Carlos Urzúa, en la que señaló que 600 mil personas fantasmas, cobraban pensión del Bienestar. Así, por lo pronto, el resultado de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, según señalan.