Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Diputada de Morena busca llevar el término “vivienda adecuada” a la ley para hacer más efectivo este derecho

La diputada federal por Morena, Rosario Orozco Caballero, presentó una serie de iniciativas para agregar en diversas leyes el término “vivienda adecuada”, con lo que busca establecer un marco legal para que todas las y los ciudadanos de todos los perfiles económicos y socioculturales puedan acceder a una vivienda de calidad, bien ubicada, con servicios básicos, con seguridad en su tenencia y que cumpla con estándares éticos de calidad.

Para justificar sus propuestas, la diputada explicó que es necesario transitar del derecho a una vivienda digna y decorosa que ya existe en la Constitución a uno que permita medir mejor los resultados y no esté sujeto a interpretaciones ambiguas.

“Necesitamos que el concepto y la definición sean medibles, para que el derecho a la vivienda se pueda materializar. Necesitamos pasar, de un vocablo abstracto y sujeto a interpretaciones subjetivas, a una terminología que nos permita definir con mayor precisión, cuáles son los elementos mínimos con los que debe cumplir una vivienda adecuada”, expuso. 

Además, dijo que con estas propuestas se integran en el Programa Nacional de Vivienda los siete elementos de la vivienda adecuada sugeridos por ONU Hábitat, es decir: la seguridad de la tenencia del suelo; la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; la asequibilidad; habitabilidad; la accesibilidad; la ubicación; y la adecuación cultural.

“Para que legalmente respetemos el derecho humano de acceso a una vivienda adecuada, se debe hacer efectivo el principio de progresividad respecto al derecho de contar con una vivienda digna y decorosa, dando cumplimiento a la obligación de nuestro país pactado en los Tratados Internacionales de los cuales forma parte respetando e irrestrictamente el derecho de la ciudadanía a una vivienda adecuada”, dijo.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

¿Quiénes son los beneficiarios?

En redes sociales se comenta y hay polémica por el informe de la Auditoría Superior de la Federación, que ha detectado infinidad de irregularidades en la Cuenta Pública 2023, del Gobierno Federal.

Uno de los aspectos que llama la atención es el apartado de las becas Benito Juárez, en el que por lo pronto, se dijo que se encontró un monto de 374 mil 500 pesos que se entregaron a 106 estudiantes, lo que no es nada extraño, salvo que estas personas ya habían fallecido, según lo expresó el analista Juan Ortiz.

Y no esto no es todo, pues también no se encontró evidencia por pagos efectuados por un monto  de 731.4 millones de pesos, sin que existan beneficiarios identificados o bien, se haya aclarado el destino de estos recursos.

Por cierto, según comentan usuarios de redes sociales, esto hizo recordar la denuncia pública que hizo el fallecido ex secretario de Hacienda y Crédito Público de Amlo, Carlos Urzúa, en la que señaló que 600 mil personas fantasmas, cobraban pensión del Bienestar. Así, por lo pronto, el resultado de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, según señalan.

Notas recientes