KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó el martes un ataque aéreo contra Ucrania que golpeó la capital y otras regiones con múltiples misiles y drones. La fuerza aérea de Ucrania informó de una amenaza de misil balístico a las 3:00 de la madrugada, y se escucharon al menos dos explosiones en Kiev minutos después. Otra alerta de misil a las 8:00 de la mañana se vio seguida por al menos una explosión en la ciudad. Restos de misiles cayeron en el distrito de Darnytskyi de la capital sin reportes de víctimas o daños, dijo la administración local.
Las autoridades de la región nororiental de Sumy informaron de ataques cerca de la ciudad de Shostka, donde el alcalde, Mykola Noha, dijo que 12 edificios residenciales habían sufrido daños, así como dos instalaciones educativas. Indicó que algunos “objetos de infraestructura social” quedaron destruidos, sin proporcionar detalles.
La Fuerza Aérea también informó de misiles y drones lanzados contra otras regiones de Ucrania. En Moscú, el Ministerio ruso de Defensa dijo que sus fuerzas golpearon con éxito una base aérea ucraniana y una fábrica de pólvora. Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante la guerra, y los apagones eléctricos son comunes y generalizados.
Los aliados occidentales de Kiev han proporcionado sistemas de defensa antiaérea para ayudar a Ucrania a proteger la infraestructura crítica, pero Rusia ha buscado abrumar sus defensas aéreas con ataques combinados que emplean grandes cantidades de misiles y drones.
Los ataques rusos llegan en un contexto de incertidumbre sobre el curso del conflicto tras casi tres años. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asume el cargo el próximo mes, ha prometido poner fin a la guerra y ha puesto en duda la continuación del vital apoyo militar estadounidense para Kiev.
El actual presidente, Joe Biden, anunció el lunes que Estados Unidos enviará 2 mil 500 millones adicionales en armas a Ucrania mientras su gobierno trabaja rápidamente para gastar todo el dinero disponible para ayudar a Kiev a combatir a Rusia antes de que Trump asuma el cargo.
Ucrania ha contraatacado a Rusia con un constante bombardeo de misiles y drones a lo largo del año. La madrugada del martes, el Ministerio ruso de Defensa dijo que las defensas antiaéreas derribaron 68 drones ucranianos en varias regiones y hundieron ocho embarcaciones no tripuladas en el mar Negro.
El gobernador de la región occidental rusa de Smolensk, Vasily Anokhin, dijo que fragmentos de drones cayeron en el recinto de un depósito de petróleo, lo que provocó un incendio. En Crimea, una región ocupada por Rusia, el jefe designado por Moscú en la ciudad de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, dijo que las defensas rusas derribaron cuatro drones aéreos que atacaban la ciudad y hundieron dos embarcaciones no tripuladas cerca de la costa.
Mientras tanto, la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, conocida por su acrónimo GUR, afirmó que uno de sus drones navales derribó el martes un helicóptero ruso con un misil, la primera vez que un objetivo aéreo era destruido por un vehículo no tripulado. Dijo que un dron naval MaguraV5 derribó un helicóptero ruso Mi-8 con un misil R-73 cerca del cabo Tarkhankut, el punto más occidental de la península de Crimea. Otro helicóptero ruso resultó dañado pero logró llegar a un aeródromo, dijo el GUR.
Rusia ha mantenido la iniciativa este año ya que su ejército ha avanzado de forma progresiva a través de las defensas ucranianas en el este en una serie de ofensivas lentas pero continuadas.
Sin embargo, en agosto, Ucrania lanzó una incursión en la región rusa de Kursk que tomó a Moscú por sorpresa, asestando un golpe significativo al prestigio del Kremlin. El Ejército ruso ha podido recuperar parte del territorio de las fuerzas ucranianas pero no ha logrado expulsarlas por completo.
Con información de proceso.com.mx