CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Diputados morenistas buscan tipificar el maltrato infantil como delito en el Código Penal Federal y quien lo lleve a cabo podría pasar de cuatro a ocho años de prisión.
La iniciativa presentada por las diputadas Mildred Concepción Ávila Vera y Adasa Saray Vázquez y el diputado Luis Humberto Aldana busca establecer como delito de maltrato a niñas, niños y adolescentes, quien lleve a cabo cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o trato negligente a una persona menor de edad.
“Con esta iniciativa se pretende reducir esta problemática, proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizar un futuro libre de violencias; es por lo anterior que se adiciona el artículo 343 Quinquies en el Código Penal Federal para incorporar el delito de maltrato a niñas, niños y adolescentes”, detallan.
En la iniciativa también establece que cuando las conductas descritas se cometan en contra de una persona con discapacidad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo. Se agrega que el Ministerio Público, tomando en cuenta el interés superior de la niñez, acordará las medidas preventivas necesarias para interrumpir cualquier forma de violencia y salvaguardar la integridad física o psíquica del niño, niña o adolescente.
La iniciativa detalla que el maltrato a la infancia y adolescencia genera altos costos en sus vidas, expresado en bajo rendimiento escolar, en consecuencia, acceso a empleos precarios y pobreza, a lo que se suma que el crimen organizado se convierte en un potente generador de empleo para esta población.
Además, los diputados argumentaron que muchas personas cuidadoras, padres, madres, maestros y maestras ejercen castigo corporal y humillante, además de métodos de disciplina violenta, en lugar de aplicar métodos sanos de crianza positiva tomando en cuenta su desarrollo humano y su opinión en las decisiones que les afecten.
Los legisladores expusieron que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, entre las adolescentes de 15 a 18 años el 26.1% declaró haber sufrido violencia durante la niñez, especialmente la violencia física.
También mostraron que respecto al abuso sexual durante la infancia, a 3.4% le tocaron sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento; a 1.9% intentaron forzarla a tener relaciones sexuales y 1.8% fue obligada a tenerlas.
Con información de proceso.com.mx