BERLÍN (DPA/EP) .- Más de un millar de manifestantes antifascistas impidieron este sábado una marcha neonazi en la capital alemana, Berlín, convocada precisamente en vísperas de las elecciones legislativas.
Los contramanifestantes se concentraron en varios puntos alrededor del acto neonazi, convocado en el céntrico distrito de Mitte y a la que asistieron cientos de simpatizantes, según explicó un portavoz de la Policía.
La marcha neonazi partió a mediodía desde la estación de Friedrichstrasse hacia el oeste, hasta la estación central de trenes de la capital alemana.
Los participantes en la contramanifestación intentaron reiteradamente obstruir la trayectoria del grupo neonazi con sentadas, paralizando la marcha una y otra vez.
El ambiente se tensó debido a la cercanía entre ambos bandos, especialmente en la histórica Friedrichstrasse, cuando los contramanifestantes se agruparon detrás del grupo más pequeño. La policía intervino para separar a ambos grupos.
Los organizadores de la manifestación neonazi convocaron anteriormente una marcha en Berlín en diciembre, que también suscitó numerosas contraprotestas. Entonces, los neonazis que se desplazaron a Berlín, atacaron e hirieron a personas que se dirigían a las contramanifestaciones. Los presuntos autores eran adolescentes y jóvenes de la ciudad de Halle, en el estado oriental de Sajonia-Anhalt.
Cinco detenidos en Suiza
Por otra parte, cinco personas fueron arrestadas durante una manifestación en la localidad suiza de Einsiedeln, en el cantón de Schwyz, donde vive la candidata a canciller del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) junto a su familia.
El acto contra AfD, autorizado, denunciaba el giro hacia la derecha en la política alemana y se ha convocado principalmente a través de redes sociales. Reunió a unos 250 asistentes.
"Luchamos por un mundo diverso y sin fascismo", subrayó un portavoz de la Alianza Contra la Derecha citado por la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, se registraron algunas provocaciones y conatos de violencia, por lo que intervinieron los agentes para evitar males mayores, según la versión oficial. Los cinco detenidos llevaban objetos prohibidos o no cumplieron las instrucciones de los policías.
También ha habido contramanifestación con cientos de participantes, según la Policía. Los asistentes han abucehado e insultado a los antifascistas, según vídeos difundidos en redes sociales, y han coreado consignas como "AfD, AfD".
No hay noticia de que Alice Weidel, actual líder del AfD, estuviera presente y tampoco se sabe sobre su esposa y sus hijos, que viven en la pequeña localidad suiza, que cuenta con unos 10 mil habitantes. El lugar es famoso por su milenaria abadía benedictina.
Con información de: Proceso.