La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán anunció el cierre de sus oficinas en ese municipio para garantizar la protección de su personal, tras recibir una serie de amenazas.
“Hemos tomado la decisión de cerrar las oficinas de la administración la siguiente semana en virtud de proteger y salvaguardar nuestra integridad, y sobre todo nuestro bien principal que es la vida”, publicó en sus redes sociales Bernardo Bravo, presidente de la asociación.
Indicó que las instalaciones del Tianguis Limonero están resguardadas por elementos de seguridad, por lo que los productores pueden hacer libre uso de ellas.
“Continuaremos solicitando a las autoridades avances en materia de seguridad para que el delito de extorsión al limón termine“, aseguró Bravo.
En octubre del año pasado el gobierno de Michoacán firmó un convenio con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán para que fuerzas federales tomarán el control del Tianguis Limonero ante extorsiones.
A mediados de 2024, productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, Michoacán, se fueron a paro ante extorsiones y amenazas por parte del crimen organizado.
En Apatzingán la amenaza fue clara: ningún productor de limón tendría permitido cortar la fruta, y ningún empacador debía abrir sus puertas ni mucho menos comercializar el producto.
El 14 de agosto, luego de minimizar la situación que viven los productores de limón, el gobierno de Michoacán anunció que asumiría el control y operación del Tianguis Limonero para reanudar las operaciones.
Un mes después, el empresario limonero José Luis Aguiñaga Escalera fue asesinado, por lo que los limoneros de Buenavista se fueron a paro.
En 2023, tres limoneros fueron asesinados en el paraje de Las Juntas perteneciente al municipio Tepalcatepec, en Michoacán.
Finalmente, en octubre de 2024, el gobierno de Michoacán tomó el “control” de Tianguis Limonero en Apatzingán. En su discurso, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, puntualizó que el convenio consiste trazar desde el principio la producción, que la planta del limón se encuentre sana, y conocer el origen del producto para evitar robos y venta ilegal, además de las extorsiones.
Los grupos criminales que se tienen identificados que operan en la región son Cárteles Unidos, con sus brazos armados denominados Los Viagras y Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
Con información de: Animal Político.