Nueva York, Washington (EFE).- Unos 2.000 empleados que trabajan para la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) serán despedidos este domingo y gran parte del resto de personal contratado a tiempo completo pasará a tener una baja administrativa a partir de esta medianoche.
En un correo electrónico enviado a los trabajadores afectados, que circula en redes sociales, la agencia indicó que a partir de hoy a las 23:59 hora EST (5:59 GMT del lunes) “todo el personal contratado directamente por Usaid, con excepción del personal responsable de funciones críticas para la misión, será puesto en licencia administrativa a nivel global”.
Y añadió que “al mismo tiempo, Usaid está empezando a aplicar una reducción de personal que afectará a aproximadamente 2.000 empleados en Estados Unidos”.
Según el correo, los trabajadores afectados recibirán una notificación hoy con más información y aquellos empleados considerados imprescindibles y, por tanto, exentos de ser despedidos, serán informados de igual forma a lo largo de esta tarde.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó a finales de enero una orden ejecutiva que suspendía durante 90 días toda la ayuda humanitaria de EE.UU., canalizada principalmente a través de Usaid, para revisar en qué se invierte ese dinero.
El pasado viernes, un juez federal dictaminó que continúe adelante el plan del presidente para apartar a miles de empleados de Usaid a través de bajas administrativas, tras una demanda interpuesta por un grupo de sindicatos contra la medida.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, defendió los despidos de militares de alto rango del Pentágono por parte del presidente Donald Trump, señalando que el Gobierno quiere colocar funcionarios que no opongan barreras a la agenda republicana.
En una entrevista con la cadena Fox News, Hegseth aseguró que la purga de personal en el Pentágono es una práctica común y que existe un «control civil de lo militar».
«El presidente merece elegir a su equipo clave de asesoría en seguridad nacional y asuntos militares», insistió el funcionario.
El presidente Trump despidió el pasado viernes al jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Charles Q. Brown Jr., y propuso como sustituto al teniente general del Ejército del Aire, Dan ‘Razin’ Caine.
El cambio de liderazgo se produce en medio de una restructuración del Pentágono para cumplir con una directiva de Trump para «ajustar sus prioridades y maximizar su eficiencia», por la que se despedirá a entre un 5 y un 8 % de sus cerca de 950.000 empleados civiles.
En la entrevista del domingo en Fox, Hegseth también dijo que estaba buscando nuevas nominaciones para los principales abogados del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, conocidos como los jueces defensores generales (TJAG, por sus siglas en inglés).
Al ser preguntado por las críticas que circulan en redes sociales sobre esta decisión, el Secretario de Defensa aseguró que el Gobierno Trump quiere abogados que no se opongan a la agenda del presidente.
«En última instancia, queremos abogados que brinden un sólido asesoramiento constitucional y que no existan para intentar ser obstáculos para nada, nada de lo que sucede en sus puestos», sentenció.
Con información de EFE.