La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración prioriza el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que pidió al gobierno de Donald Trump reciprocidad a pocos días de que la prórroga del 25% de los aranceles a todos los productos mexicanos y canadienses expire.
"El asunto es llegar a un acuerdo que permita proteger y garantizar que no haya aranceles entre nuestros países, que continúe el acuerdo comercial y en todo caso que inicie la revisión del tratado comercial que tiene su fecha en el 2026 y que puede iniciar ahora", dijo la mandataria este lunes en conferencia de prensa.
La mandataria declaró que está abierta a imponer aranceles a otros países, siempre y cuando no exista un tratado de libre comercio con ellos, incluido China.
Sheinbaum explicó que México no cuenta con un tratado comercial con China, por lo que los productos del gigante asiático podría tener gravámenes, de acuerdo con el marco de la Organización Internacional de Comercio (OIC) y descartó que estos fueran impulsados como una medida condicionante de Estados Unidos para mantener el T-MEC.
"Desde el primer día que llegamos a la presidencia, es parte también del proyecto que ya tenía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y en ese sentido no planteamos en particular China, sino aquellos países con los que no tenemos acuerdo comercial", puntualizó
El asunto es llegar a un acuerdo que permita proteger y garantizar que no haya aranceles entre nuestros países.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La mandataria añadió que durante la reunión del G20 le planteo al presidente de China, Xi Jinping, la posibilidad de implementar aranceles a los productos chinos porque no había un tratado comercial con ellos.
"Se lo comenté, nosotros tenemos el tratado comercial con Estados Unidos y esa es una de nuestras prioridades", preciso.
Claudia Sheinbaum añadió que miembros de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda estarán esta semana en Washington trabajando con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para establecer acuerdos en torno a la amenaza de aranceles por parte de Trump.
Con información de Latinus