Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Proponen restaurar viviendas abandonadas para renta de Airbnb

Acorde con información de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), tan sólo en la Ciudad de México hay 207 mil viviendas desocupadas, equivalentes al 7% del total en la capital.

"Aprovechar estos inmuebles mediante esquemas de renta reduciría la necesidad de nuevas edificaciones y aliviaría la presión sobre los servicios públicos y la infraestructura existente", dijo Sean Cázares, director general de Amvitur. 

La asociación propone que las viviendas abandonadas en la Ciudad de México se utilicen para rentas de corta estancia en plataformas como Airbnb y Vrbo. Además de señalar que las alcaldías con mayor número de viviendas desocupadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En octubre, el Congreso de la Ciudad de México modificó la Ley de Turismo, Vivienda y Reconstrucción Integral, estableciendo que las viviendas turísticas no pueden rentarse más de 50% de las noches al año.

Sin embargo, de las 731 mil 534 viviendas para renta en Ciudad de México, solo 0.59% se utiliza para hospedaje temporal a través de plataformas digitales.

Ante ello, la Amvitur considera que esta medida "no sólo no resuelve el problema de vivienda, sino que genera un impacto negativo mayor en el sector turístico, afectando a pequeños negocios y comunidades". La Amvitur comentó que no existen programas claros para la reinserción de la vivienda abandonada en el mercado habitacional.

"El problema radica en que muchas de estas propiedades no están en condiciones de ser habitadas. En muchos casos no hay claridad legal sobre su situación, ya sea porque son propiedades intestadas, inmuebles que nadie ha reclamado o que han acumulado años sin pago de predial", detalló la asociación.

Además, muchos de los propietarios de estas viviendas no cuentan con incentivos para regularizarlas, mantenerlas o ponerlas en renta dentro de un esquema formal.

La Amvitur destacó que las viviendas de carácter popular y social no pueden ofrecer servicios de alojamiento en plataformas digitales, y tampoco las viviendas reconstruidas tras el sismo de 2017. Sin embargo, el resto de las viviendas deshabitadas, con los programas adecuados, podría ser rehabilitado y utilizado productivamente.

En colonias como la Tabacalera y Narvarte Poniente también se ha registrado mayor demanda de hospedaje frente a colonias más saturadas como la Condesa y Coyoacán, por lo que permitir la utilización de vivienda deshabitada en estas zonas podría descentralizar la inversión y fomentar el desarrollo en otras zonas.

  • Por otra parte, se estima que la Ciudad de México recibirá 3 millones de turistas para la celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, una demanda que supera la oferta disponible actual.

Actualmente la CDMX cuenta con 784 hoteles que suman poco más de 60 mil cuartos; mientras que las plataformas como Airbnb y Vrbo ofrecen más de 26 mil opciones de hospedaje, por lo que abrir desde ahora la opción de convertir la vivienda abandonada sería una buena alternativa para aumentar la oferta de hospedaje.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

¿Quiénes son los beneficiarios?

En redes sociales se comenta y hay polémica por el informe de la Auditoría Superior de la Federación, que ha detectado infinidad de irregularidades en la Cuenta Pública 2023, del Gobierno Federal.

Uno de los aspectos que llama la atención es el apartado de las becas Benito Juárez, en el que por lo pronto, se dijo que se encontró un monto de 374 mil 500 pesos que se entregaron a 106 estudiantes, lo que no es nada extraño, salvo que estas personas ya habían fallecido, según lo expresó el analista Juan Ortiz.

Y no esto no es todo, pues también no se encontró evidencia por pagos efectuados por un monto  de 731.4 millones de pesos, sin que existan beneficiarios identificados o bien, se haya aclarado el destino de estos recursos.

Por cierto, según comentan usuarios de redes sociales, esto hizo recordar la denuncia pública que hizo el fallecido ex secretario de Hacienda y Crédito Público de Amlo, Carlos Urzúa, en la que señaló que 600 mil personas fantasmas, cobraban pensión del Bienestar. Así, por lo pronto, el resultado de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, según señalan.

Notas recientes