La representante interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, ha instado este lunes a poner fin al conflicto armado en Ucrania y regresar a los principios de la Carta de las Naciones Unidas "para mantener la paz y seguridad internacional incluso mediante una solución pacífica de las disputas".
"Esta guerra debe terminar ahora", declaró la diplomática durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras puntualizar que las resoluciones previas no consiguieron detener las hostilidades, que derivaron en "costos demasiado horribles" para Ucrania, Rusia y otros países, mientras el mundo se acercaba a una confrontación nuclear, Shea subrayó que el conflicto en curso solo "causa más sufrimiento" entre las partes involucradas.
Asimismo, llamó a los congregados a que apoyaran el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. que, según Shea, busca "poner fin al conflicto rápidamente" y fomentar "una paz duradera" entre Ucrania y Rusia. "Esto es lo que se necesita ahora e instamos a todos los Estados miembros, incluyendo Ucrania y Rusia, a que se unan a nosotros en este esfuerzo", indicó.
"Un camino hacia la paz es posible", reiteró Shea, explicando que por eso EE.UU. no puede respaldar la resolución propuesta por Kiev e insta a que sea retirada "en pos de una declaración fuerte" que permita poner fin a las hostilidades, y que es la que propone Washington.
Finalmente, el organismo internacional adoptó los dos proyectos de resolución, aunque el estadounidense salió adelante con ciertas enmiendas en las que insistieron los países europeos. Una de ellas reafirma la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas". EE.UU., que votó en contra de la resolución propuesta por Kiev, se abstuvo de respaldar su propia iniciativa tras la introducción de las enmiendas.
Con información de actualidad.rt.com