Christian Alejandro González Romero, alias "El Cholo", presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en el municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, con 50 cartuchos, un arma larga y dosis de droga.
En un comunicado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que "El Cholo" es señalado de coordinar la venta de droga para el cártel que opera en el estado de Guanajuato, además, se precisó que en abril de 2024, el sujeto había sido detenido.
Las autoridades señalaron que tras una serie de investigaciones se determinó que Christian Alejandro, de 25 años, sostenía reuniones y recibía instrucciones de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Fue identificado de ser el supuesto responsable de entregar el pago quincenal de la venta de droga al grupo delictivo y de ser el jefe de una célula dedicada al homicidio.
La aprehensión de "El Cholo" se dio después de que agentes de seguridad implementarán vigilancias fijas en el municipio de Dolores Hidalgo y lo que permitió que al observar un vehículo polarizado con las mismas características del hoy detenido, se le marcara el alto.
Christian intentó evadirlos, pero se desplegó un operativo con el que se le dio alcance, enseguida se le indicó que descendiera del automóvil para proseguir con la revisión de protocolo.
Durante la detención, se le decomisaron 45 dosis de marihuana y un kilo de metanfetamina, las cuales tienen un valor de alrededor de 299 mil 459 pesos, así como una arma larga, tres cargadores y 50 cartuchos. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Cabe recordar que el pasado viernes 14 de febrero, fue detenida Calendaria "N", alias "La Cindy", presunta operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima, y señalada de ser generadora de violencia en el estado.
Presuntamente, la mujer mantenía operaciones ilícitas debido a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida en agosto de 2020.
Asimismo, señalan que Candelaria proporcionaba información a integrantes de dicha organización criminal "para atentar directamente contra policías" de Guanajuato.
Con información de Latinus