Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Tarea de cuidados impacta en la salud física y mental de las mujeres

La carga en las tareas de cuidados que se ha impuesto a las mujeres durante muchos años en México, por estereotipos de género y un sistema patriarcal en el que se cree que estamos obligadas a ello, impacta en nuestra vida diaria, porque no se reconoce de manera económica e implica un enorme desgaste físico y emocional, manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

“El trabajo de cuidados es distribuido de forma desigual entre mujeres y hombres. La mayoría de los que estamos aquí sabemos de esta situación e incluso muchas de nosotras hemos sido mujeres cuidadoras. Pero, además, laboramos en espacios de trabajo y conocemos el costo que esto tiene en nuestra vida diaria”, enfatizó. 

Lo anterior fue al participar en el Foro “Hacia una Ciudad de Cuidados: Construyendo la Ley del Sistema Público de Cuidados”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, y que contó con la presencia de las titulares de las secretarías de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, y de Inclusión y Bienestar Social, Araceli Damián González.

En la “Mesa 1: La Distribución del Trabajo de Cuidados: Desafíos para las Mujeres en la Ciudad de México”, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena urgió a generar una corresponsabilidad con los hombres en esta actividad y para que las políticas públicas se conviertan en un marco que garantice el derecho al cuidado, lo que está reconocido en el Artículo 9 Inciso B de la Constitución Política capitalina.

Precisó que este tipo de trabajo no es remunerado y mucho menos reconocido, lo cual coloca a las mujeres en una enorme desventaja con los hombres, porque ellas incluso tienen dobles y hasta triples jornadas de trabajo y en condiciones diferentes a las de los varones.

Bravo Espinosa dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) realizada en 2023, del total de personas de 15 años y más en el país, 31.7 millones brindaron cuidados a integrantes del propio hogar u otros hogares. De éstos, agregó, 75.1 por ciento eran mujeres y 24.9 hombres.

Asimismo, explicó que el trabajo de cuidados está dirigido a la población infantil; personas con discapacidad, y a personas adultas mayores, en el que las mujeres tienen la mayor carga, lo que daña su estado de salud.

“De las mujeres que proveen cuidados, imagínense nada más, 39.1 por ciento afirmamos que sentimos cansancio; el 31.7 –me incluyo– disminuye el tiempo de sueño; el 22.7, refirió irritabilidad; 16.3 sintió depresión, y 12.7 por ciento vio afectada su salud física”.

En ese contexto, agradeció a los diputados Cecilia Vadillo y Víctor Varela por la organización de dicho foro, en su calidad de presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, respectivamente.

Con información de la-guardia.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes