Dos presuntos miembros del Barrio Azteca (BA), una organización criminal transnacional aliada con el Cártel Juárez, fueron extraditados de México a los Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con los asesinatos de EE. UU. en marzo de 2010. Empleados del consulado en Juárez, México. Eduardo Ravelo, también conocido como Tablas, Tablero y T-Blas, y Enrique Guajardo López, también conocido como Kiki, llegaron a los Estados Unidos el 20 de febrero e hicieron sus primeras apariciones hoy en el Distrito Oeste de Texas. Ravelo, un ex fugitivo más buscado del FBI, y Guajardo fueron acusados de una tercera acusación de 12 cargos que no se selló en marzo de 2011.
"Los acusados supuestamente participaron en el asesinato de tres estadounidenses. Empleados del consulado en México en marzo de 2010, junto con muchos otros actos de violencia sin sentido", dijo la oficial supervisora Antoinette T. Bacon de la División Criminal del Departamento de Justicia. "Ningún ciudadano estadounidense, a ambos lados de nuestra frontera con México, debería tener que vivir con miedo al Barrio Azteca, a cualquier otra pandilla fronteriza violenta o a cualquier cártel de la droga. La extradición de los acusados a los Estados Unidos es un ejemplo del compromiso inquebrantable del Departamento de eliminar a las organizaciones criminales transnacionales y la búsqueda de la justicia para las víctimas de esos trágicos asesinatos en Juárez, México".
"La extradición y la custodia estadounidense de estos dos acusados, los cuales supuestamente son miembros del Barrio Azteca que opera a lo largo de la frontera, es esencial para nuestra misión de interrumpir y desmantelar estas peligrosas organizaciones criminales", dijo el interino estadounidense. Abogada Margaret Leachman del Distrito Oeste de Texas. "Con la ayuda de nuestros socios federales, estatales y locales de aplicación de la ley, este EE. UU. La Oficina del Fiscal procesará agresivamente a Ravelo y Guajardo a lo largo de este caso por su supuesta participación en los asesinatos del Consulado de 2010 y otras actividades relacionadas con pandillas".
"Estas extradiciones demuestran el compromiso del FBI de responsabilizar a los delincuentes violentos, sin importar a dónde huyan", dijo el subdirector Chad Yarbrough de la División de Investigación Criminal del FBI. "El FBI y nuestros socios continuarán persiguiendo agresivamente al Barrio Azteca y a otras pandillas transnacionales dondequiera que operen y buscarán justicia para las víctimas afectadas por sus acciones violentas".
"La extradición de estos dos miembros de la organización criminal transnacional Barrio Azteca nos acerca un paso más a la justicia para las víctimas de los EE. UU. de 2010. Asesinatos del consulado en Juárez", dijo el administrador interino Derek S. Maltz de la Administración de Control de Drogas (DEA). "La DEA nunca olvida y nunca nos rindimos. Nuestro compromiso de perseguir a los miembros de las organizaciones criminales violentas que amenazan vidas estadounidenses es tan fuerte como siempre, y nuestro mensaje es claro: la DEA utilizará todos los recursos que tenemos para obtener justicia para las vidas estadounidenses perdidas como resultado de estas redes violentas".
Un total de 35 miembros y asociados de BA con sede en los Estados Unidos y México fueron acusados en la tercera acusación suscesiva de presuntamente cometer varios actos criminales, incluyendo extorsión, distribución e importación de narcóticos, represalias contra personas que proporcionan información a las fuerzas del orden de los Estados Unidos, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y asesinato. De los 35 acusados, 10 ciudadanos mexicanos, incluidos Ravelo y Guajardo, fueron acusados del 13 de marzo de 2010, asesinatos en Juárez de EE. UU. La empleada del consulado Leslie Ann Enriquez Catton; su esposo, Arthur Redelfs; y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otro estadounidense Empleado del consulado. Todos los acusados han sido detenidos, y 28 se han declarado culpables. Tres acusados han sido condenados en el juicio, uno se suicidó antes de la conclusión de su juicio y uno está a la espera de la extradición de México.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en los juicios de los coacusados, la BA es una violenta pandilla callejera y prisión que comenzó a finales de la década de 1980 y se expandió hasta una organización criminal transnacional. En la década de 2000, la BA formó una alianza en México con "La Linea", que forma parte del Cártel de la Droga de Juárez (también conocido como el Cártel de la Droga de Vincente Carrillo Fuentes o VCF). El propósito de la alianza BA-La Linea era luchar contra el Cártel de Chapo Guzmán y sus aliados por el control de las rutas de tráfico de drogas a través de Juárez y Chihuahua. Las rutas de drogas a través de Juárez, conocidas como Juarez Plaza, son importantes para las organizaciones de tráfico de drogas porque son un principal conducto de tráfico ilícito de drogas hacia los Estados Unidos.
La pandilla tiene una estructura de mando militarista e incluye capitanes, tenientes, sargentos y soldados, todo con el propósito de mantener el poder y enriquecer a sus miembros y asociados a través del tráfico de drogas, el lavado de dinero, la extorsión, la intimidación, la violencia, las amenazas de violencia y el asesinato.
Según documentos judiciales, Ravelo y Guajardo participaron en actividades de BA, incluyendo tráfico de narcóticos y actos de violencia por parte de miembros de BA, tanto en México como en Estados Unidos. Si son condenados, Ravelo y Guajardo se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar los EE. UU. Directrices de sentencia y otros factores legales.
Las extradiciones de Ravelo y Guajardo son el resultado de una estrecha coordinación entre las fuerzas del orden de los Estados Unidos y el gobierno de México en la investigación y el enjuiciamiento de este caso. La cooperación y asistencia del gobierno de México fue esencial para lograr el éxito de las extradiciones.
La Oficina de Campo del FBI en El Paso; la Oficina de Campo del FBI en Albuquerque, la Agencia de Residentes de Las Cruces; la División Juárez de la DEA; y la División de El Paso de la DEA investigaron el caso. La asistencia especial fue proporcionada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; EE. UU. Inmigración y Control de Aduanas; EE. UU. Servicio de alguaciles; EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza; Oficina Federal de Prisiones; EE. UU. Servicio de Seguridad Diplomática; Departamento de Seguridad Pública de Texas; Departamento de Justicia Penal de Texas; Departamento de Policía de El Paso; Oficina del Sheriff del Condado de El Paso; Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de El Paso; Comisión de Alcohol y Bebidas de Texas; Policía Estatal de Nuevo México; Condado de Dona Ana, Oficina del Sheriff de Nuevo México; Las Cruces, Departamento de Policía de Nuevo México; Centro Correccional del Sur de Nuevo México y Centro Penitenciario del Condado de Otero de Nuevo México.
El abogado de primera instancia Jay Bauer de la Sección de Derechos Humanos y Endelamientos Especiales de la División Penal, la abogada de Primera Instancia Christina Taylor de la Sección de Delitos Violentos y Extorsión de la División Penal, y Asistente de EE. UU. El abogado Steven Spitzer del Distrito Oeste de Texas está procesando el caso.
Los EE. UU. La Oficina del Fiscal para el Distrito de Nuevo México, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina de Operaciones de Aplicación de la División Penal proporcionaron una asistencia significativa en este caso.
Una acusación es simplemente una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.