Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Catorce miembros de una extensa organización de contrabando de extranjeros acusados y ocho arrestados por contrabandear a cientos de extranjeros ilegales a los Estados Unidos

Catorce presuntos miembros de una prolífica organización de contrabando de extranjeros fueron acusados por sus funciones de contrabando de extranjeros de América del Sur y Central a los Estados Unidos a través de la frontera sur.

Un gran jurado en Las Cruces, Nuevo México, devolvió una acusación el 19 de febrero contra 14 personas por conspiración para transportar, albergar y traer a extranjeros ilegales a los Estados Unidos. Ocho de los acusados fueron arrestados el 20 y 21 de febrero.

"La acusación de hoy alega que los acusados participaron en una sofisticada conspiración para contrabandear extranjeros dentro y a través de los Estados Unidos con gran peligro para los extraterrestres, lo que resultó en la muerte de una persona", dijo la oficial supervisora Antoinette T. Bacon de la División Criminal del Departamento de Justicia. "El Departamento de Justicia trabajó con nuestros socios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desmantelar una organización de contrabando de extranjeros con sede en México que supuestamente ha contrabandeado a cientos de extranjeros ilegales, incluidos niños no acompañados, a través de Nuevo México y el sur de Texas. Estamos comprometidos a eliminar a las organizaciones transnacionales de contrabando de contrabando extranjero que explotan a los migrantes únicamente con fines de lucro y socavan nuestra seguridad nacional".

Según la acusación no sellada hoy, los acusados participaron en una conspiración para traer ilegalmente a extranjeros indocumentados de México a los Estados Unidos a través de la frontera sur de los Estados Unidos. La acusación alega que los acusados también fueron responsables de transportar a los extranjeros dentro de los Estados Unidos y ocultarlos en "casas de escondites" a lo largo del camino. Durante algunos de los eventos de contrabando, los acusados supuestamente evadieron la aplicación de la ley viajando a alta velocidad en la carretera e instruyendo a los extranjeros sobre cómo huir de los Estados Unidos. Patrulla fronteriza y evadir los puestos de control. Además, la acusación alega que un extranjero indocumentado murió por exposición al calor durante un evento de contrabando y fue abandonado en el desierto.

"Las organizaciones de contrabando de personas amenazan nuestra seguridad nacional y explotan a las personas vulnerables con fines de lucro, poniendo en riesgo sus vidas y socavando la seguridad pública", dijo el EE. UU. Interino. Abogado Holland S. Kastrin para el Distrito de Nuevo México. "Los EE.UU. La Oficina del Fiscal en el Distrito de Nuevo México se compromete a continuar trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para desmantelar las organizaciones transnacionales de contrabando de personas, responsabilizar a sus líderes y confiscar los ingresos ilícitos generados por estas empresas explotadoras".

"Agradecemos a nuestros valientes socios encargados de hacer cumplir la ley por su continua vigilancia en la investigación y detención de miembros de organizaciones criminales transnacionales que conspiran para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su beneficio, con un desprecio insensoso e imprudente por la santidad de la vida", dijo EE. UU. Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE HSI) Agente Especial de El Paso a Cargo Jason T. Stevens. "Como tristemente demuestra este caso, el contrabando de personas es un delito que se quita vidas y pone en riesgo al público. ICE HSI se dedica apasionadamente a utilizar su abundante autoridad para identificar, investigar y arrestar a los delincuentes que se apreden de las vulnerabilidades de las personas que tratan como carga humana".

Michelle Martínez, de 29 años, de El Paso, Texas; Jesús Calvillo, de 44 años, de El Paso; Jorge Calvillo, de 25, de El Paso; Abel Aguilar-Cano, de 53, de Albuquerque, Nuevo México; y José Palomino, de 27 años, de El Paso, hicieron sus primeras comparecencias en el tribunal hoy en el Distrito de Nuevo México y permanecen bajo custodia de los Estados Unidos. Edna Valdez-China, de 48 años, de El Paso; Leslie Nicole Calvillo, también conocida como Leslie Jaramillo, de 24 años, de El Paso; y Melissa Vargas, de 22 años, de El Paso, están bajo custodia de Estados Unidos y harán sus primeras apariciones el 25 de febrero en el Distrito de Nuevo México. Jorge Alberto De La Cruz-Dominguez, también conocido como Guero, de 54 años, de Juárez, México; Jorge Valdez China, también conocido como Lolo, de 23 años, de El Paso; Jonathan Valdez-China, también conocido como China y Dior, 24, de Juárez; y Alma Guadalupe Valdez-China, de 41, de Juárez, también están acusados en la acusación.

Cada acusado está acusado de conspiración para traer, transportar y albergar a extranjeros ilegales en los Estados Unidos. Si son condenados, cada uno se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar los EE. UU. Directrices de sentencia y otros factores legales.

ICE HSI El Paso investigó el caso. EE.UU. El Centro Nacional de Apuntes de Aduanas y Protección Fronteriza, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Unidad de Contrabando de Personas de ICE HSI en Washington, D.C., y el Departamento de Seguridad Pública de Texas proporcionaron una asistencia sustancial con la investigación.

Asistente de EE. UU. Abogada Alyson R. Hehr del Distrito de Nuevo México y la abogada de Primera Instancia Jenna Reed de la Sección de Derechos Humanos y Fiscalías Especiales (HRSP) de la División Penal están procesando el caso.

Estas acciones son el resultado de los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA). JTFA se estableció en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y fiscalía del Departamento de Justicia, en asociación con el DHS, para combatir el aumento de prolíficos y peligrosos grupos de contrabando y tráfico de extranjeros que operan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia. JTFA comprende detallistas de EE. UU. Oficinas de abogados a lo largo de la frontera suroeste, incluyendo el Distrito Sur de California, el Distrito de Arizona, el Distrito de Nuevo México y los Distritos Occidental y Sur de Texas. El apoyo dedicado es proporcionado por numerosos componentes de la División Penal del Departamento de Justicia, dirigido por HRSP y apoyado por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de la Fiscalía; Sección de Drogas Narcóticos y Peligrosas; Sección de Lanqueo de Dinero y Recuperación de Activos; Oficina de Operaciones de Aplicación; Oficina de Asuntos Internacionales; y Sección de Delitos Violentos y Extorsión. JTFA también se basa en una inversión sustancial en la aplicación de la ley del DHS, el FBI, la DEA y otros socios. Hasta la fecha, el trabajo de la JTFA ha resultado en más de 355 arrestos nacionales e internacionales de líderes, organizadores y facilitadores importantes del contrabando de extranjeros; más de 300 condenas estadounidenses; más de 245 sentencias de prisión significativas impuestas; y confiscaciones de activos sustanciales.

Una acusación es simplemente una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Tips al momento

¿Quiénes son los beneficiarios?

En redes sociales se comenta y hay polémica por el informe de la Auditoría Superior de la Federación, que ha detectado infinidad de irregularidades en la Cuenta Pública 2023, del Gobierno Federal.

Uno de los aspectos que llama la atención es el apartado de las becas Benito Juárez, en el que por lo pronto, se dijo que se encontró un monto de 374 mil 500 pesos que se entregaron a 106 estudiantes, lo que no es nada extraño, salvo que estas personas ya habían fallecido, según lo expresó el analista Juan Ortiz.

Y no esto no es todo, pues también no se encontró evidencia por pagos efectuados por un monto  de 731.4 millones de pesos, sin que existan beneficiarios identificados o bien, se haya aclarado el destino de estos recursos.

Por cierto, según comentan usuarios de redes sociales, esto hizo recordar la denuncia pública que hizo el fallecido ex secretario de Hacienda y Crédito Público de Amlo, Carlos Urzúa, en la que señaló que 600 mil personas fantasmas, cobraban pensión del Bienestar. Así, por lo pronto, el resultado de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, según señalan.

Notas recientes