La Policía Nacional de Colombia informó sobre la captura de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Ámsterdam, el cual transportaba 19 cápsulas de cocaína, en las que había 400 dosis ocultas en una “narcopeluca”.
En un comunicado se dio a conocer que la detención se llevó a cabo gracias a un procedimiento de perfilamiento de pasajeros realizado por unidades de la policía antinarcóticos. Durante la inspección, los agentes notaron irregularidades en la apariencia del individuo y, tras una revisión minuciosa, descubrieron la droga oculta en la prenda capilar. Al someter la sustancia a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), esta dio positivo para cocaína.
Según las autoridades, el capturado, un hombre de 40 años y oriundo de Pereira, planeaba llevar el alcaloide hasta Europa, donde su valor en el mercado supera los 10 mil euros (aproximadamente 40 millones de pesos colombianos). Según las autoridades, con la detención se evitó la distribución de más de 400 dosis de la droga.
Además, las autoridades revelaron que el individuo cuenta con antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes. Tras su captura, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó que en lo que va del año se han capturado más de 450 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 115 kilos de sustancias alucinógenas, incluyendo marihuana, base de coca y cocaína.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras criminales que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que también son generadoras de diferentes hechos violentos y otros delitos que afectan la seguridad y la convivencia”, concluyó.
Con información de: LatinUs.