EFE.- El 13 se considera un número de mala suerte en muchas partes del mundo, pero en numerología es un símbolo poderoso y en la carrera de los Óscar es uno de los más repetidos, en total 12 cintas han sumado 13 nominaciones a mejor película a lo largo de la historia de la Academia de Hollywood.
La última de ellas es "Emilia Pérez", un narcomusical francés que narra la historia de un capo mexicano y que se ha convertido en el filme extranjero más nominado en la historia de los Óscar, superando así a "Roma" de Alfonso Cuarón y a "El Tigre y el Dragón" de Ang Lee, con 10 candidaturas cada una.
"Emilia Pérez" acumula el mayor número de nominaciones en la presente edición de los Óscar, seguida de "Wicked" y "The Brutalist", con diez10cada una; "A Complete Unknown" y "Cónclave", con ocho cada una; "Anora" con seis; "Dune: Parte 2" y "La sustancia", con cinco cada una; "Nickel Boys" con dos, y la brasileña "Aún estoy aquí" con tres.
Sin embargo, han quedado fuera otros trabajos cinematográficos de enorme éxito en las taquillas como "Nosferatu" -que atesora cuatro candidaturas-; "Guerra Civil"; "Jurado Número 2"; "La habitación de al lado"; "Queer" y "Las vidas de Sing Sing".
Entre las curiosidades de este año destaca que dos historias musicales competirán por el preciado galardón: "Emilia Pérez" y "Wicked".
En el capítulo de controversias figuran los mensajes de tinte racista que publicó en su cuenta de X la protagonista del narcomusical, Karla Sofía Gascón, y el polémico uso de la inteligencia artificial en "The Brutalist", que cuenta con un metraje de 215 minutos.
El director de esta última cinta, David Jancsó, confesó que empleó la IA para pulir la autenticidad del diálogo en húngaro. En concreto, utilizó el software de la empresa ucraniana Respeecher, especializada en síntesis del habla que ya había trabajado en películas como "Alien: Romulus" -donde trataron digitalmente la voz del actor que interpreta a Rook para acercarla a la de Ian Holm.
Desde su primera edición, en 1929, sólo tres cintas han superado esa mágica cifra de 13, al sumar 14 nominaciones cada una.
Estas han sido "Eva al desnudo" (1959), "Titanic" (1997) y "La La Land" (2016), aunque con una suerte final muy desigual. La historia de amor entre Kate Winslet y LeonadoDiCaprio, dirigida por James Cameron, obtuvo 11 estatuillas doradas de las 17 categorías posibles, mientras que "Eva al desnudo" y "La La Land" consiguieron seis reconocimientos cada una.
"Titanic" fue distinguida con los galardones de mejor película; mejor director; mejor dirección de arte; fotografía; vestuario; efectos visuales; montaje; banda sonora; canción original; sonido y edición de sonido.
Entre los trabajos cinematográficos que fueron reconocidos con 13 nominaciones se encuentran "Lo que el viento se llevó" -que finalmente obtuvo 10, ocho competitivos y dos honorarios-; "Mary Poppins" que tuvo cinco premios) "¿Quién teme a Virginia Woolf?", cinco; "Forrest Gump", seis; "Shakespeare in Love", siete; "Chicago", seis; "Oppenheimer", siete y "La forma del agua", cuatro.
En la 93 edición, cuya gala se celebrará el próximo 2 de marzo y que se verá ensombrecida por los incendios en Los Ángeles, las candidatas al Óscar a mejor película son: "A Complete Unknown", "Anora", "Cónclave", "Dune: Parte Dos", "Emilia Pérez", "Nickel Boys", "La sustancia", "The Brutalist", "Aún estoy aquí" y "Wicked".
Desglosado por categorías, las nominaciones en 2025 son las siguientes:
Con información de: LatinUs.