El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, informó este día, en relación a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, que se inició un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México.
Estos fueron secuestro y transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad, todas conductas sancionadas.
Pero no solamente se inició con esos procedimientos, sino también con el de la extradición ante las autoridades norteamericanas, para que esta persona que salió del país contra su voluntad tiene tres órdenes de pensión vigentes, y es obligación del Gobierno de la República, dijo, el iniciar el procedimiento de extradición, así como también es obligación del Gobierno norteamericano que requiere darnos respuestas lo más pronto posible a ello.
Señaló que desde diciembre del año pasado el Departamento de Estados Unidos reconoció que ya recibió ese requerimiento y se ha insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta.
El procedimiento de repatriación al que se refiere esta persona, Ismael "El Mayo" Zambada, se cumplió, y se cumplió con amplitud, expresó.
El funcionario dijo que sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán Loera "El Chapito", todos los datos de prueba que tienen, hasta ahora clasificados. es que en un aeródromo cercano a la ciudad de Culiacán el hijo de "El Chapo" Guzmán, un piloto o dos, está por verse, y el otro delincuente, fueron objeto de una operación, en la que no hay ninguna otra prueba de ninguna naturaleza.
El expediente está abierto como cualquier otro, afirmó.