El diputado del Partido Verde, Octavio Borunda, al lanzar la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2025, confirmó que será un proceso que garantizará imparcialidad, revisión por parte de expertos en impacto ambiental y de reconocimiento a quienes han contribuido en beneficio de Chihuahua.
Señaló que a una década de que se constituyó el premio a la responsabilidad medio ambiental, hay tres grandes retos el primero de ellos garantizar la imparcialidad del premio con expertos de la academia como jurado calificador por parte de la UACH, UACJ e ITESM; la despolitización del premio y el tema ambiental; y garantizar la difusión de la convocatoria y sus categorías
Manifestó que la responsabilidad medioambiental implica labor metodológica de los proyectos, garantizar la credibilidad de la revisión imparcial, así mismo demostrar que el trabajo realizado está enfocado en más que un discurso político.
Agregó que el trabajo de los presentes, independiente de la bandera política, se enfocan reconocer las acciones, suma de esfuerzos en la contribución de quienes realizan acciones a favor del medio ambiente.
El Premio a la Responsabilidad Medioambiental se entregará en las siguientes categorías:
1. Las personas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.
II. Las organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la Entidad.
III. Las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad.
IV. Los proyectos de investigación en materia ambiental, técnicamente viables, que se encuentren en fase de ejecución del prototipo, que tengan impacto y trascendencia en la sustentabilidad de la comunidad.
La fecha límite para la entrega de las propuestas es el 31 de marzo del 2025, especificando la categoría a la que se inscribe y descripción de las acciones en materia de responsabilidad medioambiental ejecutadas, así como la documentación y evidencias que lo sustenten.
El premio al primer lugar de cada categoría, consistirá en la entrega de una medalla, la cual contendrá el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda "Premio a la Responsabilidad Medioambiental". Asimismo, las categorías de Personas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos recibirán un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), respectivamente.