Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, negó este martes que Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, se haya escapado en los últimos dos operativos desplegados por las fuerzas federales en Sinaloa, en el que aprehendieron al responsable de su seguridad, Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200".
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario sobre si las autoridades se encuentran cerca del círculo más cercano del uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, respondió que "más que quede tan cerca, si me permite han sido una serie de acciones".
Además, aseguró que los objetivos de los despliegues recientemente ejecutados en Culiacán eran otros y que lo que se busca es el debilitamiento del crimen organizado que genera violencia en la entidad.
"No era el objetivo en esas dos operaciones el sujeto que usted menciona", tras la insistencia de la prensa sobre el supuesto escape de Iván Archivaldo.
"Lo que podemos decir es que ha habido un debilitamiento constante no sólo a esta organización, sino también a la otra fracción de de que no son de Los Chapitos, sino de Los Mayos constantemente ha habido ha habido detenciones de los dos grupos", afirmó.
La semana pasada, en dos operativos distintos, la SSPC informó sobre la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, alias "El Güerito", señalado como operador logístico y financiero de Los Chapitos; Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, en Culiacán; el sujeto es identificado como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y encargado la compra de armas y municiones para la fracción de Los Chapitos. Además, de José Alonso “N”, fue identificado como tío de "El 200" e integrante de Los Chapitos.
Vuelos de drones de EU han dado información para detenciones en Sinaloa
Por su parte, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, dijo que el Ejército mexicano ha detenido a narcotraficantes gracias a la inteligencia compartida por los polémicos drones y otros vuelos de inteligencia de Estados Unidos para vigilar al crimen organizado en México.
“Inclusive, hablando de los últimos detenidos en Culiacán (capital del estado de Sinaloa), es producto de esos trabajos de inteligencia. Ahora, cuando estas aeronaves, cuando llegan a volar, únicamente complementan el trabajo o la información que se tiene México", informó Trevilla.
Aunque no especificó qué detenciones, en las que no intervienen elementos estadounidenses, momentos antes el secretario de Seguridad García Harfuch, destacó el arresto del "Wero Bryan", presunto operador de Los Chapitos.
Aún así, el secretario de la Defensa sostuvo que "no hay un indicio" de espionaje en los drones no tripulados reportaron la semana pasada medios como CNN y The New York Times como parte de las acciones del gobierno de Donald Trump para vigilar a los carteles mexicanos, a los que ha declarado agrupaciones terroristas.
Con información de Latinus