Elementos de seguridad estatal y federal efectuaron una revisión en Centro Penitenciario Aguaruto, Culiacán, donde aseguraron teléfonos celulares, aparatos electrónicos, armas blancas y drogas.
En un comunicado se precisó que policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y militares resguardaron las inmediaciones del inmueble y llevaron a cabo la revisión del módulo 18 del penal, el cual aún no era inspeccionado.
En el lugar se aseguraron 56 dosis de marihuana, 28 dosis de cocaína, 24 cuchillos, 17 desarmadores, 12 puntas, dos navajas, 42 celulares, 22 tarjetas para telefonía celular, 13 tarjetas de memoria SD, ocho memorias USB, cinco módems y una tableta electrónica, entre otras cosas.
Asimismo, las autoridades señalaron que la inspección en el centro penitenciario concluyó sin incidentes.
El operativo fue implementado efectivos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la nueva dirección del centro penitenciario.
Esta es la segunda inspección que se produce en menos de un mes en este penal. El 28 de enero, elementos de seguridad aseguraron cinco armas cortas, siete cargadores, cartuchos de diversos calibres, porciones de droga, 4 mil 800 pesos, dos tijeras, dos picahielos y una navaja, precisaron las autoridades.
Después, el pasado 18 de febrero, José Israel López Escandón asumió la dirección del penal de Aguaruto en lugar de Adrián Zapién Arenas, quien estuvo dos meses en el cargo y fue removido poco después de la primera inspección.
Detienen a sujeto y aseguran camión con combustible de dudosa procedencia
Además, elementos de los cuerpos de seguridad estatales y federales detuvieron en Culiacán al conductor de un camión que contenía combustible de dudosa procedencia.
En un comunicado se detalló que un tractocamión con un remolque y semirremolque con capacidad de 33 mil litros de combustible diésel cada uno fue asegurado en la carretera Internacional México 15, a la altura del poblado El Ranchito.
El conductor no pudo acreditar la legalidad del combustible ante las autoridades, por lo que fue detenido junto con la unidad.
Operativo de retiro de cámaras irregulares
Este lunes las SSP de Sinaloa informó que en cinco días de operativos en Culiacán se retiraron un total de 388 ca´maras de videovigilancia que fueron instaladas de manera irregular en estructuras públicas de Culiacán.
De acuerdo con las autoridades, el lunes se retiraron 83 cámaras de videovigilancia y seis equipos Access Point.
La SSP precisó que ninguna de las cámaras aseguradas estaba enlazada o vinculada al sistema de videovigilancia del estado, ya que cuenta “con las medidas tecnológicas de seguridad para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización”.