De acuerdo con medios nacionales, el director del ISSSTE, Martí Batres, cumplió con el anuncio que hiciera el pasado 18 de febrero, cuando dijo que se interpondrían demandas penales y administrativas por el caso de la "Fundación ISSSTE", en el que hizo presuntos señalamientos de corrupción a esa asociación, en la que figura entre sus directivos fundadores el extitular de la institución y exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, así como José Narro Robles, exsecretario de Salud.
En medios nacionales se dio a conocer que se habían interpuesto las denuncias penales y administrativas en contra de los asuntos relacionados con esa asociación.
De acuerdo con las expresiones de Martín Batres, el pasado18 de febrero, en la "mañanera del pueblo", la asociación recibió de parte del ISSSTE de manera irregular 5 millones de pesos para la compra de equipo médico, del que no se tenían evidencias sobre su destino.
Se trataba de compras que el ISSSTE podría haber efectuado sin ayuda, pues el recurso, se dijo, era para la adquisición de sillas de ruedas, prótesis, camillas, libros y auxiliares auditivos, entre otros artículos.
Además, en esa ocasión el funcionario señaló que se habían concesionado irregularmente espacios hacia el interior de las instalaciones del ISSSTE, que sumaban un total de mil 200 metros cuadrados, los cuales se destinaron para cafeterías y máquinas expendedoras.
En esa ocasión, Batres Guaderrama señaló que este caso es un ejemplo representativo del proceso de privatización y saqueo de instituciones públicas en el periodo neoliberal.