Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Se registra una explosión al sur de Culiacán; no se reportan heridos

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó este viernes de una explosión en Culiacán y sobre un operativo realizado ayer donde desmantelaron nueve laboratorios clandestinos usados para la elaboración de drogas sintéticas en ese municipio, en Mocorito, y Cosalá.

De acuerdo con una tarjeta informativa publicada en redes sociales, dieron a conocer que las autoridades locales en Culiacán recibieron un reporte al teléfono de emergencia sobre una explosión al sur de la ciudad, por lo que elementos de emergencia y seguridad se trasladaron al sitio.

Al llegar encontraron "indicios del estallido de un artefacto en el patio de un predio baldío". La fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes.

"De manera preliminar no se reportan personas lesionadas", aseguró la SSP.

En otro un comunicado publicado este viernes, las autoridades informaron que el aseguramiento de los laboratorios clandestinos ocurrió ayer durante un operativo en terrenos donde los elementos de las fuerzas federales encontraron asentamientos irregulares.

Los laboratorios para la fabricación de drogas estaban equipados con mezcladoras, tanques de gas, reactores, tambos, bidones y diversos utensilios, además, las autoridades encontraron tinas de plástico con diversos químicos, sustancias psicotrópicas en polvo y semisólidas.

"Los precursores químicos y los objetos utilizados para la fabricación de drogas fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar la composición y el pesaje de las sustancias", precisó la Secretaría de Seguridad estatal.

En Culiacán fueron asegurados seis laboratorios clandestinos, los cuales estaban ubicados en Monte Verde de Villa, El Vizcaíno, Las Juntas, ejido Los Mayos de Abajo, Santa Loreto y Los Llanos del Refugio.

En el municipio de Cosalá, las autoridades encontraron dos, uno en la colonia Las Amargosas y otro en El Sauce. En el caso de Mocorito, el laboratorio ilegal se localizó a localidad de Rancho Viejo.

"En algunos casos, estos asentamientos clandestinos fueron inhabilitados en el sitio", informaron.

 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes