La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó los funerales de Estado a 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc.
En la plancha del Zócalo capitalino, la mandataria hizo una relatora sobre la vida de Cuauhtémoc, el último tlatoani independiente de México-Tenochtitlan, hasta su captura y asesinato.
Previamente, montó una guardia de honor en el busto de Cuauhtémoc acompañada de los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, además, del presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña; de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Una banda de guerra entonó la marcha de honor, y la batería de artillería Felipe Ángeles del Colegio Militar realizó una salva de honor con 21 disparos.
Además, se realizó una interpretación con dos caracoles bajo la tradición del ritual fúnebre mexica.
La maestra Margarita Torre, perteneciente a Iztapalapa, leyó el testamento de Cuauhtémoc.
Al finalizar, se entonó el himno nacional en lengua náhuatl interpretado por la banda de música y coro de la Secretaría de la Defensa Nacional en ensamble con niñas y niños del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Con información de Latinus
Esta tarde, en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado que se realizará este mismo viernes en punto de las 19:00 horas.
Se publicó el decreto LXVIII/CVPEX/0196/2025 I D.P., mediante el cual se convoca a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo el día 28 de febrero del año 2025, a las 19:00 horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.
En esta sesión extraordinaria sólo se votará lo relativo a la lista de jueces insaculados por el comité de evaluación, la de magistrados fue desechada por la mayoría de las fuerzas políticas en la Jucopo.