Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Kakalo gana la competencia internacional del Festival de Viña 2025

EFE.- El cantante mexicano Kakalo y el dúo de hermanos chileno Metalengua ganaron anoche la competencia internacional y folclórica, respectivamente, de la 64 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con lo que se llevaron la prestigiosa Gaviota de Plata y 35 mil dólares.

Los premios a mejor intérprete, reconocidos también con una gaviota y una compensación de 11 mil dólares, se los llevaron la cantante española Nia y el conjunto ecuatoriano Damas de Oro, concursantes de la competencia internacional y folclórica, respectivamente.

Kakalo conquistó al jurado y al público del festival viñamarino con la balada de amor "Tierra trágame", que ya fue reconocida con el mejor puntaje durante sus actuaciones previas y que anoche concluyó con una valoración de 6.3 puntos sobre 7.

El artista mexicano compitió contra Nia, que presentó la salsa "Caminito de lamento", y el chileno Dani Ride, con su composición pop "Infernodaga", que acabaron consiguiendo 6 puntos cada una.

Pascal y Martín Torres, integrantes de Metalengua, consiguieron el primer premio folclórico con el vals porteño "La baba del sol", una oda al amor que inicialmente empató con "No le tengas miedo a la soledad", la propuesta del grupo boliviano Tucay.

Convocado por los animadores, el presidente del jurado de la competencia, Claudio Narea, acabó eligiendo al dúo chileno como ganador.

Las terceras clasificadas para la final folclórica fueron el trío ecuatoriano Damas de Oro, con la canción ‘Canto de mi Tierra’.

Las competencias internacional y folclórica son parte del espectáculo del Festival de Viña del Mar, y se realizan entre las propuestas humorísticas y los conciertos.

Este año, con el objetivo de que consiguieran mayor audiencia, la organización del festival modificó sus horarios y las colocó, separadas, entre las actuaciones de los músicos y comediantes invitados.

Cada categoría cuenta con la participación de seis países. En esta edición han sido Chile, Argentina, Italia, Bolivia, México y España en la competencia internacional; y Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador y Bolivia en la folclórica.

En los inicios del Festival de Viña del Mar, hace seis décadas, los concursos internacional y folclórico fueron el corazón del festival, pero, a lo largo de los años, los artistas invitados han copado el protagonismo del evento, siendo a menudo grandes nombres de la escena musical mundial.

Durante esta noche, dedicada a la música urbana, al reaggetón y al público joven, la emblemática Quinta Vergara acogerá al rapero argentino Duki, a la humorista chilena Pam Pam, al cantante puertorriqueño Eladio Carrión y al músico urbano chileno Kidd Voodoo, que también ha sido miembro del jurado.

Con información de Latinus

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

Notas recientes