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Trump presume caída histórica en detenciones de migrantes que intentaron ingresar por México en febrero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que febrero, el primer mes completo de su mandato, registró la menor cantidad de migrantes que intentaron cruzar la frontera con México, por lo que el límite entre los países estaba cerrado a migrantes indocumentados. 

"Sólo hubo 8 mil 326 detenciones de 'ilegales' por la patrulla fronteriza en la frontera Estados Unidos-México, todos fueron expulsados rápidamente de nuestro país o, si era necesario, procesado por crímenes en contra de Estados Unidos de América", escribió el mandatario en su red social, Truth Social. 

Trump afirmó que el número de detenidos demuestra que "muy pocas personas han venido" y declaró que la "invasión de nuestro país terminó". 

Además, el presidente afirmó que quienes intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves sanciones penales y una deportación inmediata. 

Trump comparó que durante la administración del demócrata Joe Biden, alrededor de 300 mil migrantes cruzaron con éxito la frontera en un sólo mes.

"Gracias a las políticas de la administración de Trump, la frontera está cerrada a todos los migrantes indocumentados", declaró el mandatario en la red social. 

Al regresar a la Casa Blanca, el republicano afirmó que emprendería deportaciones masivas en contra de migrantes que llegaron a Estados Unidos indocumentados. 

 

Entre sus primeras acciones, cerró el programa de CBP One, un sistema impulsado por Biden en el que otorgaba citas a mil 450 personas por día en ocho cruces fronterizos y las personas ingresaban en "libertad condicional" migratoria. 

Adicionalmente, acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en el lado mexicano para evitar el flujo de migrantes y de tráfico de fentanilo a cambio de frenar los aranceles del 25% a los productos del país vecino. 

Trump también ha desplegado a soldados en la frontera, el viernes anunció que mil 400 elementos se sumarían a las actividades de logística y apoyo para evitar el cruce fronterizo. 

Tomado de Latinus

Con información de Reuters

 

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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