La Secretaria de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas informó el traslado de Cabrero "N", alias "La Cabra", desde Tabasco hasta el Centro de Reinserción Social 14 "El Amate", en el municipio chiapaneco de Cintalapa.
Las autoridades de Chiapas lo consideraban como un objetivo prioritario al ser líder criminal del grupo Papich y principal generador de violencia en la región.
"La Cabra" es también identificado por los locales como operador financiero del Cártel de Sinaloa al liderar un centro de inteligencia en la Selva Lacandona, el pasado 17 de febrero las autoridades habían ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por información o su captura.
Cabrero "N" es señalado por los delitos de desaparición forzada, extorsión, robo con violencia y agravo y lesiones calificadas en contra de dos personas identificadas como Leo "N" y Manuel "N", en la comunidad de Frontera Corozola, en el municipio de Ocosingo.
Por su parte, la Fiscalía General de la República investiga al presunto criminal por los delitos de secuestro y delincuencia organizada en agravio a elementos de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos en la Selva Lacandona en el 2022.
"La Cabra" fue detenido la noche del viernes en Villahermosa, Tabasco, en un operativo conjunto entre las autoridades chiapanecas y tabasqueñas.
En "El Amate" el detenido tendrá su audiencia de formulación de imputación, así como vinculación a proceso.
El pasado 17 de febrero, la fiscalía de Chiapas detuvo a 25 personas durante un operativo en la región de la Selva Lacandona, en un esfuerzo por combatir la delincuencia que ha afectado la actividad turística en la zona.
Entre los detenidos, se encuentran cinco elementos de la Policía Ecológica y un subdirector de la Policía Estatal Preventiva, acusados de filtrar información a grupos delictivos. Durante el operativo, se aseguraron tres armas largas, tres armas cortas y siete vehículos.
Con información de Latinus
Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.
A continuación la carta abierta:
A quien corresponda:*
Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro.
Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.
Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:
1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.
2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?
3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.
4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.
5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.
6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.
7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.
Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.