Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Nepotismo en la 4T: Morena es el tercer partido con más "familias de Élite" en su filas

La reforma contra el nepotismo impulsada por Claudia Sheinbaum ha evidenciado el carácter dinástico de su propio partido, Morena.

 

En sus inicios, Morena surgió como una alternativa a las opciones políticas tradicionales, ofreciendo espacio a candidatos que habían sido ignorados por no pertenecer a la “élite” política, dominada por unas cuantas familias.

Sin embargo, con el tiempo y la incorporación de nuevos perfiles, Morena se ha convertido en uno de los partidos más dinásticos del país, solo superado por el PRI y el Partido Verde (PVEM).

¿Qué es un partido dinástico?

Se denomina así a los partidos controlados por una o pocas familias. Entre 1980 y 1999, los principales partidos políticos estaban marcados por el nepotismo dentro de una estructura dinástica, en la que el PAN y el PRI encabezaban esta tendencia.

 

Mientras que el PAN fue reduciendo esta práctica, el PRI la mantuvo en niveles similares. A finales de los años 90, el PRD comenzó a adoptar esta dinámica y, para la década de 2010, ya era el tercer partido con mayor presencia de familias políticas en sus filas.

 

Foto: Viridiana Ríos

Cuando Morena nació en 2014, sus niveles de dinastía política eran bajos. Sin embargo, para 2021 habían alcanzado los mismos niveles que el PRD, el PAN y el PT. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, estos índices aumentaron considerablemente, posicionando al partido oficialista entre los más dinásticos del país. Considerando que es el partido más joven, este fenómeno resulta significativo.

Las familias de la 4T

En el caso de Morena, los Alcalde, los Monreal, los Batres y los Godoy, han consolidado su presencia en cargos clave, ya sea dentro del partido o en puestos públicos como gubernaturas, senadurías y diputaciones, entre otros.

Estas figuras, todas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, ponen en entredicho la identidad que Morena ha buscado defender. Por ello, la reforma electoral de Sheinbaum podría marcar un punto de inflexión: o bien reivindica el rumbo del movimiento, o bien refuerza las críticas de la oposición sobre el doble discurso del partido guinda.

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

Notas recientes