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Agoniza sistema anticorrupción

Ciudad de México, 28/02/25 (Más / IA).- A casi una década de su creación, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) enfrenta una crisis de legitimidad y operatividad que lo mantiene en un estado de parálisis. Además de la falta de consolidación institucional, sus principales integrantes han sido señalados por presuntas irregularidades, opacidad y mal uso de recursos públicos, lo que ha debilitado aún más la confianza en el organismo encargado de combatir la corrupción en México.

El SNA fue establecido en 2015 como respuesta a la indignación generada por casos de corrupción de alto perfil, como el de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, diez años después, el sistema no ha logrado afianzarse y, por el contrario, enfrenta múltiples problemas, desde la falta de nombramientos en sus estructuras estatales hasta acusaciones de corrupción dentro de su propio liderazgo.

Los casos más recientes involucran a Vania Pérez Morales, presidenta del Comité Coordinador del SNA, y a Roberto Moreno Herrera, quien hasta el 25 de febrero ocupó la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Pérez Morales enfrenta una denuncia anónima por presunta opacidad en su declaración patrimonial, al no haber hecho públicos sus ingresos como integrante del SNA, docente en la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, y colaboradora de diversas organizaciones. Además, se le acusa de no reportar información sobre bienes muebles, créditos y cuentas bancarias.

En respuesta, Pérez Morales declaró: “Que me investiguen, que hagan una investigación las autoridades si hay materia para hacerla, porque además yo creo que no hay materia para una investigación, pero si hay materia para hacerlo que la autoridad lo determine, yo estaré abierta totalmente a que investiguen de los bienes que tengo, de las deudas que tengo y sobre mis recursos”.

Por su parte, Roberto Moreno Herrera renunció antes de que el órgano de gobierno del SNA votara su destitución, luego de ser señalado por presunto uso indebido de recursos públicos en viajes al extranjero, contrataciones irregulares y retrasos en la implementación de una plataforma digital financiada con fondos públicos. Moreno Herrera argumentó que las observaciones en su contra fueron realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y ya habían sido atendidas.

A la crisis de credibilidad se suma el problema estructural de los sistemas anticorrupción estatales, que padecen una grave falta de personal. Según informes oficiales, hasta diciembre de 2024, los sistemas estatales anticorrupción tenían 277 vacantes, lo que representa el 36% de los cargos disponibles. Veracruz es la entidad con más designaciones pendientes (24), seguido de Guerrero (21), Sonora (16), Campeche (13), Nuevo León y San Luis Potosí (11 cada uno), Tamaulipas (10), Chihuahua y Ciudad de México (9), y Baja California (8).

Magda Rodríguez, expresidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, advirtió que la falta de nombramientos compromete el funcionamiento del sistema y frena las acciones contra la corrupción. “Existe la Política Nacional Anticorrupción, la ruta con la que hay que llevar acciones contra varias problemáticas que dan origen a la corrupción, pero si faltan nombramientos queda incompleta la implementación a nivel nacional y en los propios sistemas estatales”, explicó.

A nivel nacional, el SNA también opera con serias deficiencias. Actualmente, el Comité de Participación Ciudadana solo tiene tres de sus cinco integrantes, mientras que la Comisión de Selección, responsable de designar a estos representantes, no está en funciones. Además, la Secretaría Ejecutiva del sistema quedó vacante tras la salida de Roberto Moreno. El deterioro del SNA, evidenciado por los conflictos internos y la falta de avances en su consolidación, pone en duda su efectividad como órgano de combate a la corrupción en México. Mientras sus líderes enfrentan denuncias y sus estructuras estatales permanecen incompletas, el sistema parece alejarse cada vez más de su propósito original, dejando un vacío en la lucha contra uno de los problemas más arraigados del país.

 

Con información de: Massinformación.

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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