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Pide Sheinbaum a CFE que sea el centro de la generación eléctrica nacional, tras promulgación de reforma energética

Al inaugurar una planta de ciclo combinado en Salamanca, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ser el centro de la generación eléctrica nacional.

La mandataria afirmó que su gobierno ya echó para atrás la reforma energética del 2013. Ahora la CFE deberá generar el 54% de la energía eléctrica nacional y el 46% restante estará a cargo de la inversión privada.

Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la central de ciclo combinado Salamanca en Guanajuato, que producirá electricidad a partir de gas natural y vapor de agua.

Por este motivo, la presidenta dijo que CFE ya no puede ser considerada monopolio y puede generar la cantidad de energía eléctrica que requiere nuestro país.

Por ello, encargó a Emilia Esther Calleja, directora de la CFE, recuperar el centro de la generación eléctrica nacional.

“Así que les comento que muy pronto, probablemente este año, CFE va a volver a ser integrada verticalmente, y va a dejar de haber subsidiarias que generan tantos problemas en la operación”, mencionó.

“Recientemente, en esta misma lógica, decidimos cambiar la Constitución y echar para atrás la reforma energética del 2013 que tanto daño le hizo a nuestro país”, mencionó.

“Aquí luchamos por la soberanía y la independencia de México, somos un país libre, independiente y soberano, y no entregamos los recursos de la nación a nadie, son del pueblo de México y de la nación”, añadió.

Por su parte, Calleja dijo que ya cuenta con el plan de expansión del sector eléctrico nacional 2025-2030, “que garantizará la atención de la demanda eléctrica en condiciones de seguridad, confiabilidad, continuidad y tarifas justas en todo el país”.

La funcionaria garantizó que también se garantizarán las condiciones propicias para las inversiones privadas nacionales o extranjeras que decidan llevarse a cabo en México. 

Dijo que el plan de expansión contempla siete proyectos de energía eólica, fotovoltaica, ciclos combinados, una central de combustión interna e incluso bancos de baterías como respaldo de las energías intermitentes. 

“Todo esto asociado con los proyectos de energía limpia a una capacidad de 2 mil 216 megawatts”, planteó.

Abundó que la nueva planta de ciclo combinado en Salamanca, Guanajuato, aportará 927 megawatts a la capacidad del sistema eléctrico nacional, con una energía anual generada de 7.3 terawatts hora, operando con gas natural. 

La presidenta de México estuvo acompañada en este evento por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Carlos Armadnos Lechuga, director de Pemex Transformación Industrial; Carlos Torres Rosas, coordinador de programas del Bienestar, y César Prieto, alcalde de Salamanca, entre otros funcionarios.

Previamente a este evento, la presidenta entregó  la beca "Rita Cetina" a estudiantes de secundarias públicas de Guanajuato, en un evento al que asistieron padres de familia y la gobernadora , además del secretario de Educación federal, Mario Delgado. 

Posteriormente a la inauguración de la planta, la presidenta Sheinbaum se trasladará a Irapuato, Guanajuato, donde encabezará un evento de programas prioritarios.

 

Con información de: LatinUs

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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