Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Guanajuatenses exigen seguridad en su estado a Claudia Sheinbaum

IRAPUATO, Gto. (apro).- "¡Seguridad, seguridad!" fue la exigencia de cientos de guanajuatenses que se dieron cita para escuchar la presentación de los programas Bienestar en el municipio, como parte de la gira de trabajo que hizo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por el estado.

En el arranque del evento, las personas asistentes comenzaron a abuchear a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuando la presentaron, lo que motivó a la presidenta a pedir la palabra para pedir respeto.

 

"Les voy a pedir un favor: nos vamos a respetar todos, aquí estamos hoy por Guanajuato, sin importar el partido", dijo Claudia Sheinbaum para frenar los abucheos a la gobernadora panista.

Durante su discurso, la gobernadora de Guanajuato aseguró que se ha mantenido abierta al diálogo sin importar el partido político.

"No hemos regateado el apoyo a la presidenta", sostuvo Libia García.

Cuando la gobernadora ofrecía su discurso fue interrumpida por la exigencia de seguridad para Guanajuato, a lo que García Muñoz Ledo señaló que "son tiempos de unidad, de trabajar en equipo".

Pero la exigencia de seguridad para el estado no se limitó a la gobernadora, cuando tocó el turno del mensaje de la presidenta de la República, siguieron los gritos con la exigencia de seguridad en un municipio donde en los últimos meses la extorsión ha obligado a negocios a cerrar.

Ante los gritos, la presidenta decidió iniciar su discurso con los compromisos pactados con el Gobierno del Estado, incluso, prometió la incorporación de Irapuato a los municipios de atención prioritaria. Originalmente solo se habían contemplado a Celaya e Irapuato en el programa federal.

Los 4 compromisos que enunció Sheinbaum Pardo para recuperar la paz en Guanajuato son: más preparatorias en todos los municipios, mejorar las instituciones locales y federales de seguridad, apuesta por la inteligencia e investigación, y finalmente, la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

"Somos dos mujeres, vamos a trabajar juntas y vamos a poner orden en Guanajuato", prometió Sheinbaum al hacer referencia al trabajo coordinado con la gobernadora Libia García.

Firman convenio por tecnificación del campo

El evento en Irapuato sirvió de marco para la firma del convenio por la tecnificación del distrito de riego 011 que abarca 10 municipios del estado, los que tienen mayor producción agrícola.

Se anunció que, con una inversión de 6 mil 400 millones de pesos, que incluye la participación del gobierno federal, gobierno estatal y los productores, se va a tecnificar el sistema de riego de más de 10 mil 200 hectáreas y va a beneficiar a 25 mil productores de Guanajuato.

Con la tecnificación se estima que, al menos, se van a recuperar 120 millones de metros cúbicos de agua que podrán ser destinados para abastecer a la población de cinco municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Para que el agua que no se va a destinar al campo pueda llegar a la población habrá otra inversión de 15 mil millones de pesos que será aportado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los municipios que serán beneficiados. Este año comenzarán las obras y se estima que terminen en 2028.

Además, durante el evento, se anunció que el tren Ciudad de México-Nogales pasará por Irapuato, de este municipio se podrá viajar a Querétaro. El tramo Irapuato-Querétaro es de 110 kilómetros y para su construcción se destinarán 58 mil millones de pesos.

La gira de Claudia Sheinbaum en Guanajuato también incluyó la visita a la escuela secundaria general 17 en el municipio de León, donde entregó las primeras becas Rita Cetina a estudiantes.

Después se trasladó a Salamanca para inaugurar la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad, donde también se anunció la construcción de una planta más en el mismo complejo. La gira por Guanajuato concluyó en Irapuato en la presentación de los programas Bienestar.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

Notas recientes