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Trump impugna suspensión de libertad condicional humanitaria para inmigrantes

MIAMI (AP).- Un grupo de ciudadanos estadunidenses e inmigrantes está demandando al gobierno de Trump, pues puso fin a una herramienta legal de larga data que los presidentes utilizan para permitir que personas de países donde hay guerra o inestabilidad política ingresen y vivan temporalmente en Estados Unidos.

La demanda, presentada a última hora del viernes por la noche, busca restablecer los programas de libertad condicional humanitaria que permitieron el ingreso de 875 mil migrantes de Ucrania, Afganistán, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen residentes legales de Estados Unidos como patrocinadores.

El presidente Donald Trump ha estado poniendo fin a las vías legales para que los inmigrantes lleguen a los EU e implementando promesas de campaña de deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país.

Entre los demandantes hay ocho inmigrantes que entraron legalmente en Estados Unidos antes de que el gobierno de Trump pusiera fin a lo que llamó el “abuso generalizado” de la libertad condicional humanitaria. Pueden permanecer legalmente en Estados Unidos hasta que expire su libertad condicional, pero el gobierno dejó de procesar sus solicitudes de asilo, visas y otras solicitudes que podrían permitirles permanecer más tiempo.

Ninguno de ellos ha sido identificado con su verdadero nombre por temor a ser deportado. Entre ellos se encuentran Maksym y Maria Doe, una pareja ucraniana; Alejandro Doe, que huyó de Nicaragua tras el secuestro y tortura de su padre; y Omar Doe, que trabajó durante más de 18 años con el ejército estadounidense en su país natal, Afganistán.

“No hicieron nada ilegal. Cumplieron las reglas”, dijo a The Associated Press Kyle Varner, un médico e inversionista inmobiliario de 40 años de Spokane, Washington, que patrocinó a 79 venezolanos y es parte de la demanda. “No han hecho nada más que trabajar tan duro como pueden... Esto es una injusticia muy grave”.

Casi todos los inmigrantes patrocinados por Varner han vivido en su casa durante algún tiempo. Él pagó sus boletos de avión. Les ayudó a aprender inglés y a obtener licencias de conducir y empleos. Tenía 32 solicitudes que estaban esperando aprobación cuando la administración Trump puso fin al programa en enero.

Otros demandantes incluyen a otros dos ciudadanos estadounidenses que han patrocinado a inmigrantes, Sandra McAnany y Wilhen Pierre Victor, y la Haitian Bridge Alliance, una organización con sede en California que ayuda a los inmigrantes con asesoramiento legal.

“La administración Trump está intentando atacar la libertad condicional desde todos los ángulos”, dijo Esther Sung, abogada del Justice Action Center, que presentó la demanda ante Human Rights First en un tribunal federal de Massachusetts y proporcionó a la AP una copia por adelantado. “El objetivo principal, por encima de todo, es defender la libertad condicional humanitaria. Estos procesos han sido muy, muy exitosos”.

Los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de EU no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El fin de las protecciones temporales para estos inmigrantes ha generado poca reacción política entre los republicanos, salvo tres representantes cubanoamericanos de Florida que pidieron evitar las deportaciones de los venezolanos afectados. Una de ellos, la representante María Salazar de Miami, también se unió a unos 200 demócratas del Congreso esta semana para copatrocinar un proyecto de ley que les permitiría convertirse en residentes legales permanentes.

La autoridad de libertad condicional comenzó en 1952 y ha sido utilizada por presidentes republicanos y demócratas para admitir a personas que no pueden utilizar las rutas de inmigración estándar debido a la presión del tiempo o porque el gobierno de su país de origen carece de relaciones diplomáticas con los EU.

Los inmigrantes que llegan al país por “razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo” pueden trabajar mientras buscan otra forma legal de quedarse en el país.

Trump ordenó el fin de los “programas de libertad condicional categórica” el día que regresó al cargo.

Joe Biden utilizó la autoridad de libertad condicional más que cualquier otro presidente estadounidense, incluso para personas que llegaron a través de la aplicación CBP One del gobierno. Pero la demanda cubre solo ciertos programas de libertad condicional.

McAnany, una viuda de 57 años de Wisconsin que diseña y enseña cursos sobre adquisiciones y habilidades blandas, patrocinó a 17 personas de Venezuela y Nicaragua. Todavía tiene cuatro solicitudes pendientes de aprobación.

McAnany les ayudó a adaptarse a su nuevo país y a encontrar hogares y escuelas. Ahora todos trabajan más de 40 horas a la semana, pagan impuestos y pagan su atención médica, dijo.

“Me preocupo mucho por cada una de las personas que patrocino”, dijo McAnany. “No puedo simplemente darme por vencido”.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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