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Tren México-Querétaro-Irapuato costará 175 mil millones de pesos y operará en 2028, proyecta gobierno federal

El Tren México-Querétaro, incluida su ampliación a Irapuato, Guanajuato, costará 175 mil millones de pesos, cuyas obras comenzarán en julio de este año, y se proyecta que operará en 2028, informó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Durante un evento este sábado de la presidenta Claudia Sheinbaum en Irapuato, el funcionario dijo que será un tren que unirá ciudades, pero también comunidades, pues tendrá estaciones en Buenavista (Ciudad de México), Tula (Hidalgo), San Juan del Río y Querétaro, además de Irapuato en Guanajuato.

Mencionó que este tren de pasajeros, como otros que se construirán en este año, “van a tener sus propias vías, es decir, no van a ir sobre la vía de carga, pero sí van a ir pegado a la vía de carga sobre el derecho de vía. Tendrán velocidades máximas de 160 y 200 kilómetros por hora”.

 

Mencionó que el tramo México-Querétaro requerirá de una inversión de 117 mil millones de pesos para beneficiar a una población de 5.6 millones de habitantes.

Indicó que se trata de 225 kilómetros de doble vía con velocidad de hasta 200 kilómetros por ahora, en un tiempo estimado de recorrido de una hora con 50 minutos; dijo que se construirá entre 2025 y 2028.

En tanto, destacó que el tramo Querétaro-Irapuato tendrá una longitud de 110 kilómetros con una doble vía para tren de pasajeros, en un recorrido promedio de 59 minutos.

Mencionó que las obras se llevarán a cabo entre 2025 y 2027, para que comience a operar en 2028. Refirió que requerirá una inversión de 58 mil 760 millones de pesos, y beneficiaría a tres millones de habitantes de Irapuato, Celaya y Salamanca.

Por ello, el costo total estimado para el Tren México-Querétaro-Irapuato se estima en 175 mil millones de pesos, según lo planteado por Andrés Lajous.

Firman convenio hídrico para Guanajuato

Durante este evento, autoridades federales y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmaron el convenio de colaboración para la Tecnificación de Riego 011 Alto Río Lerma, cuyo propósito es garantizar el abasto de agua potable en esa entidad, como también para el uso agrícola.

El titular de Conagua, Efraín Morales López, dijo que este plan requerirá de 6 mil 400 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

Dijo que con este plan se recuperarán más de 120 millones de metros cúbicos de agua, y se construirá un acueducto que llevará esa agua a cinco municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

En este evento, Sheinbaum estuvo acompañada, además, por los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de Educación, Mario Delgado, y el coordinador de programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas.

 

Con información de: LatinUs.

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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