La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe dar acceso a una persona a un expediente de 1885 del predio El Mulato en La Paz, Baja California Sur, en versión íntegra y para consulta directa, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La Sedatu puso a disposición de la persona 27 hojas en versión pública, pues contenían datos personales, y le ofreció la reproducción y entrega en copia simple previo pago del costo respectivo del total del documento.
La persona se quejó ante el INAI por la respuesta de la Secretaría, pues había solicitado la entrega vía la Plataforma Nacional de Transparencia y sin costo. La Sedatu modificó su respuesta y le dijo a la persona que podía consultar el expediente en sus oficinas. Argumentó que esta medida era necesaria debido a la antigüedad del documento.
La Comisionada del INAI Josefina Román Vergara expuso al Pleno que el expediente solicitado es un documento histórico, pues tiene más de un siglo de antigüedad, lo que impide su clasificación de acuerdo con la Ley General de Archivos. Respecto a la modalidad de entrega de la información, consideró que la Sedatu debió contemplar el uso de cámaras fotográficas para evitar la manipulación directa del documento y reducir el riesgo de daño o destrucción del documento.
“Los archivos no son simples depósitos de documentos: son la esencia misma de nuestra identidad y nuestra democracia. La transparencia y la rendición de cuentas sólo pueden alcanzarse cuando el ejercicio del poder deja huellas claras, accesibles y verificables”, dijo la Comisionada Román Vergara.
El Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que ponga a disposición de la persona el expediente requerido en versión íntegra y para consulta directa. Deberá precisar el lugar, la fecha y la hora en que podrá realizarse dicha consulta, con la posibilidad de tomar fotografías.