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El caso viuda negra: ¿Quién es Aurora Phelps la estafadora buscada por el FBI y detenida en CDMX?

Aurora Phelps enfrenta 21 cargos en su contra por fraude digital, robo de identidad y un secuestro que derivó en la muerte de la víctima.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) anunció el arresto de una mujer en la Ciudad de México. La presunta delincuente es acusada de una serie de estafas románticas a través de apps de citas en Estados Unidos y México.

Aurora Phelps, de 43 años, se reunía con hombres, en su mayoría mayores, para drogarlos y posteriormente obtener acceso a su información personal y cuentas bancarias. Las autoridades estadounidenses sostienen que la estafadora está vinculada con el asesinato de al menos tres personas.

Sue Fahami, fiscal federal para el distrito de Nevada, explicó que la acusada enfrenta un total de 21 cargos, entre ellos fraude digital, robo de identidad y un secuestro que derivó en la muerte de la víctima.

El agente Spencer Evans, responsable de la división del FBI en Las Vegas, detalló que Aurora Phelps llevó a cabo sus fraudes entre 2019 y 2022. Para evitar ser identificada, utilizó múltiples alias, como ‘Aurora Flores’, ‘Aurora Velasco’ y ‘Aurora Álvarez’.

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Los fiscales estadounidenses han iniciado los trámites legales para su extradición y continúan en la búsqueda de más víctimas que puedan haber sido afectadas por Phelps.

“El FBI ha identificado numerosas víctimas adicionales, tanto hombres como mujeres, en Estados Unidos y México. Creemos que Phelps los perjudicó durante más de tres años”, declaró Spencer Evans.

¿Cuál era el ‘modus operandi’ de Aurora Phelps?

Utilizaba apps de citas como Tinder, Hinge y Bumble para contactar a hombres que buscaban compañía. “Personas que anhelaban encontrar el amor se toparon con una realidad más oscura”, comentó Evans.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas se reunían con Phelps en varias ocasiones antes de ser sedadas sin su consentimiento, lo que las dejaba inconscientes o en estado vulnerable.

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La mujer aprovechaba la situación para robar las tarjetas de crédito, realizar retiros en efectivo, comprar productos en línea y acceder a cuentas bancarias, fondos de jubilación y números de seguro social.

En noviembre de 2022, un hombre de edad avanzada acordó verse con Aurora Phelps en un restaurante de Las Vegas después de conocerla mediante una app de citas. Tras ingerir sustancias administradas por ella, el hombre quedó en un estado de letargo.

Durante su inconsciencia, la sospechosa utilizó sus tarjetas American Express para realizar diversas compras. Cuando las transacciones eran bloqueadas, ella llamaba al servicio de atención al cliente para validarlas.

Las investigaciones revelaron que otra víctima, quien permaneció inconsciente varios días, sufrió el robo de su iPhone, iPads, licencia de conducir y tarjetas bancarias tras haber salido con Phelps. Además, se confirmó que accedieron a su cuenta de E-Trade para vender sus acciones de Apple, valoradas en aproximadamente 3.3 millones de dólares, aunque la cantidad no pudo ser retirada.

Los agentes del FBI también informaron que Aurora Phelps sedó y secuestró a una de sus víctimas, trasladándola en una silla de ruedas hasta la frontera entre Estados Unidos y México. Más tarde, la llevó a una habitación de hotel en la Ciudad de México, donde la persona fue hallada sin vida horas después.

¿En qué estados de México realizaba sus estafas Aurora Phelps?

Según las investigaciones del FBI, Aurora Phelps tenía doble nacionalidad, estadounidense y mexicana. Sus principales zonas de operación incluían Las Vegas y Guadalajara.

Una de las hijas de las víctimas declaró que su padre se encontró con Aurora Phelps en Guadalajara en mayo de 2022, tras haberse conocido en una plataforma digital. Al no obtener respuesta de él al día siguiente del encuentro, la familia acudió a la policía para denunciar su desaparición. Poco después, los agentes hallaron el cuerpo del hombre en el baño de su domicilio.

“Familiares de las víctimas intentaban comunicarse sin éxito con sus seres queridos. No sabían qué había sucedido. Llamaban a las autoridades con la esperanza de obtener respuestas”, explicó Evans.

Días después, Aurora Phelps intentó realizar compras de monedas de oro con las cuentas bancarias de la víctima y enviarlas a su domicilio, de acuerdo con las acusaciones.

El FBI también identificó que la estafadora operaba en otras ciudades estadounidenses, como Henderson, Nevada, y Bentonville, Arkansas, así como en localidades mexicanas como Chapala, Ajijic y la Ciudad de México.

¿Cuántas personas son víctimas de estafas románticas en Estados Unidos y México?

En los últimos años, las estafas románticas han afectado a una gran cantidad de personas en Estados Unidos. Durante 2022, se registraron aproximadamente 70 mil víctimas de este tipo de fraude, con pérdidas estimadas en mil 300 millones de dólares. En 2023, la cifra superó los 64 mil casos, de acuerdo con un estudio de la compañía de ciberseguridad Arkose Labs.

Una investigación reciente de la empresa Norton reveló que las estafas románticas han aumentado en México y han perjudicado a un número considerable de usuarios de aplicaciones de citas. Según el estudio, 34 por ciento de los mexicanos emplea actualmente estas plataformas y pasa en promedio casi siete horas semanales en ellas.

Entre los usuarios de estas plataformas digitales, 61 por ciento ha detectado perfiles sospechosos al menos una vez por semana, y 51 por ciento ha sido víctima de algún tipo de estafa romántica. El estudio también señala que 43 por ciento de los usuarios de apps de citas en México han sido blanco de fraudes, y la mitad de ellos cayó en la trampa.

En 2023 se reportaron más de 63 mil casos de estafas románticas en Estados Unidos a través de aplicaciones de citas. [Fotografía. Shutterstock]

Las apps de citas más utilizadas en México son Tinder, con 72.7 por ciento de los usuarios, seguida de Bumble, con 68.2 por ciento. Grindr, plataforma popular entre la comunidad LGBTQ+, alcanza un 13.6 por ciento de usuarios. Badoo se posiciona con 11.4 por ciento de usuarios, mientras que Happn y Facebook Parejas cuentan con 6.8 y 4.5 por ciento de preferencia, respectivamente, revela encuesta realizada por Statista.

El caso de Aurora Phelps evidencia los riesgos en el uso de apps de citas y la vulnerabilidad de muchas personas ante este tipo de estafas. Con base en engaños y manipulaciones, logró explotar la confianza de sus víctimas, lo que provocó no solo pérdidas económicas, sino también consecuencias fatales. ElFinanciero

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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