Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Un acantilado con forma de perro descansando junto al río Yangtsé causa sensación en China

Los dueños de perros comenzaron a publicar fotos de sus mascotas para ver cuál se parecía más y muchos viajaron directamente al lugar en Yichang para ver la montaña por sí mismos

Cuando el diseñador Guo Qingshan, residente en Shanghái, publicó una foto de sus vacaciones en el Día de San Valentín y la tituló “Montaña Cachorro”, se convirtió en una sensación en China e incluso creó un destino turístico.

Guo había salido de excursión mientras visitaba su ciudad natal, Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro del país, a finales de enero. Al revisar las fotos, vio algo que no había notado antes: una montaña con forma de cabeza de perro que descansa en el suelo junto al río Yangtsé, con el hocico asomado al borde del agua.

“Era tan mágico y lindo. Me emocioné y me alegré cuando lo descubrí”, dijo Guo.

“Por la postura del cachorro, es como si estuviera bebiendo agua, o mirando a algún pez. También parece que está protegiendo en silencio el río Yangtsé”, agregó.

La publicación de Guo en la red social china Xiaohongshu, o RedNote, recibió 120 mil “me gusta” en 10 días. En la plataforma Weibo, el hashtag #xiaogoushan —"Montaña Cachorro” en chino— atrajo millones de vistas.

Los dueños de perros comenzaron a publicar fotos de sus mascotas para ver cuál se parecía más. Muchos viajaron directamente al lugar en Yichang para ver la montaña por sí mismos y algunas llevaron incluso a sus perros para tomar fotos.

“¡Montaña Cachorro, aquí estoy!”, escribió un usuario en RedNote junto a sus las fotos de la montaña. “Acaricia la cabeza del perrito y todo estará bien”. Otro usuario comentó: “Todos necesitamos ojos para ver la belleza en este mundo”.

Yang Yang, quien vive a una hora y media del lugar, condujo hasta allí con sus amigos y con su poodle gris de dos años, Yang Keyi.

“Me alegré mucho al ver la montaña”, afirmó. “Siempre viajo con mi perro si es posible, así que la Montaña Cachorro y mi propio perro se complementan".

La montaña está en el condado de Zigui en Yichang, donde se puede ver desde un mirador. El río Yangtsé, el más largo de China y el tercero más largo del mundo, fluye a través de esta zona montañosa.

Después de que la foto de Guo se volviera viral, mucha gente compartió fotos de las vistas que habían tomado antes desde el mismo mirador, muchos reconociendo que no se habían dado cuenta de que parecía un perro. Algunos hablaron de cómo ha cambiado la apariencia del perro con el paso de los años.

Shi Tong, que vive en Yichang, dijo que sabía que había visto la montaña antes y publicó una foto que tomó del lugar en 2021.

“Después de ver la foto de la Montaña Cachorro en internet, traté de averiguar dónde está. Y luego me di cuenta de que yo había estado en este lugar antes", dijo. "¡Yo también pensé que se parecía a un perro en ese momento!”, agregó.Latinus

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

Notas recientes