Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Jufed rechaza acusación de Harfuch y niega que jueces tengan acuerdos con capos de la droga

Su postura ocurre luego de que García Harfuch admitiera que los 29 capos fueron extraditados por el riesgo de ser liberados por jueces o que sus procesos de extradición fueran retardados

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) criticó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por hacer acusaciones infundadas contra jueces federales, con el objetivo de desviar la atención de las presiones internacionales.

En un comunicado, la Jufed rechazó rotundamente las declaraciones del funcionario y afirmó que su objetivo es desacreditar el trabajo del Poder Judicial.

"La seguridad y la justicia en México no se construyen con discursos que buscan deslegitimar al Poder Judicial ni con intentos de debilitar las instituciones, sino atacando las causas, acciones que no han sido realizadas, sino hasta la denuncia de un Gobierno extranjero", señaló.

La nota sostiene que las acusaciones de García Harfuch sobre supuestos acuerdos entre jueces y capos de la droga carecen de pruebas y forman parte de una estrategia para desviar la atención de presuntas irregularidades señaladas por el Gobierno de Estados Unidos.

Su postura ocurre luego de que García Harfuch admitiera ayer en conferencia de prensa que los 29 capos mexicanos fueron extraditados por el riesgo de ser liberados por jueces o que sus procesos de extradición fueran retardados.

"El Gabinete de Seguridad cuenta con información que existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años", mencionó García Harfuch.

Es por ello que la Jufed insistió en que la afirmación de que existen acuerdos con jueces para favorecer intereses ilegales es absolutamente falsa y carece de cualquier sustento probatorio", dado que a la fecha no se ha presentado ninguna acusación".

Asimismo, exigió respeto a la labor jurisdiccional y pidió a los representantes del Poder Ejecutivo a conducirse con responsabilidad y apego a la Constitución.

"Las lamentables condiciones de inseguridad en la que viven millones de mexicanos, no han sido por causa de la actuación de los juzgadores, sino por responsabilidad directa de las autoridades", concluyó la Jufed.

En el mismo sentido, la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña también rechazó que jueces tuvieran acuerdos con algunos de los 29 capos de la droga extraditados el jueves a Estados Unidos para ser liberados.

Además, reafirmó su compromiso con la justicia y el Estado de Derecho y animó al jefe de Seguridad a actuar mediante vías legales de existir irregularidades en el actuar de jueces, pues incluso enfatizó que el Poder Judicial procederá sin excepciones de encontrarse presuntas irregularidades.

"En tales condiciones, en un Estado de Derecho lo conducente es acudir a las instancias correspondientes", insistió.

Esta diferencia ocurre en medio de la implementación de la reforma judicial que pretende, el 1 de junio próximo, elegir por voto popular a la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial, así como a los nueve nuevos ministros de la Suprema Corte, entre otros órganos, lo que también ha avivado la discusión sobre la independencia judicial en el país.

A este contexto se suman las presiones de Estados Unidos, principal socio comercial del país, por combatir el narcotráfico especialmente de fentanilo, así como la migración, en medio de amagos por imponer aranceles de 25 % a las exportaciones mexicanas.

El pasado jueves 27 de febrero el Gobierno de México envió a Estados Unidos a 29 capos de la droga mexicanos de alto perfil, como Rafael Caro Quintero, considerado 'el narco de narcos' y fundador del Cártel de Guadalajara; los antiguos jefes de Loz Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, apodados los 'Z-40' y Z-42'; así como Antonio Oseguera, alias ´Tony Montana', princpal operador financiero del Cártel Nueva Generación (CNG) y hermano de Nemesio Oseguera, 'El Mencho', fundador de la organización criminal, entre otros. 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes