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Policías DARE: 19 años luchando contra las adicciones y la violencia en la ciudad

 El grupo DARE (Educación para Resistir el Uso de las Drogas y la Violencia), por sus siglas en inglés, cumplió 19 años de lucha intensa contra las adicciones y la violencia en la ciudad, principalmente entre los estudiantes capitalinos de los diferentes niveles.

Este programa 100 por ciento preventivo, nació en la ciudad de Los Ángeles, California en el año 1983 y fue implementado en la capital chihuahuense en marzo del 2006, cuyo objetivo elemental radicaba en eliminar, a través de sencillas lecciones y materiales didácticos, el consumo de tabaco, alcohol, drogas y la violencia entre alumnos de las diferentes instituciones.

Al principio eran 22 elementos quienes iniciaron las primeras actividades DARE en el municipio de Chihuahua, con unidades prestadas de los turnos nocturnos que salían y que servirían para realizar esta acción durante las mañanas.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, se graduó la segunda generación de instructores, sumando 15 elementos más y dotándolos de ocho patrullas nuevas Dodge Stratus 2006, que fueron las primeras del grupo.

Con la ayuda de esas nuevas unidades, las y los agentes pudieron abarcar un total de120 escuelas y 9 mil 600 alumnos, más otros 400 de escuelas de la zona rural, en comunidades como El Sauz, Nuevo Delicias, Ejido Ocampo, El Charco, Rancho Guadalupe y Boca de Ciénega.

En el 2007, debido al éxito del programa, la administración de aquel entonces gestionó seis unidades Nissan Sentra, modelo 2006, con las cuales lograron extenderse a 220 escuelas y cubrir a 21 mil alumnos ese mismo año, llegando a contar con 37 instructores que entregaban su tiempo y esfuerzo en busca de una sociedad mejor.

Además, posteriormente se llevó a cabo la conformación del Patronato DARE, presidido por Luis Guerra y Claudia Hernández, quienes de manera voluntaria respaldaban este programa como representantes de la comunidad y con la firme convicción de apoyar al estudiantado a través de esta acción.

El 28 de septiembre del 2012 se graduó la tercera generación de instructores del programa, alcanzando la cantidad de 48 egresados, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, retroalimentándose y preparándose en congresos nacionales e internacionales en lugares como Mérida, Puerto Vallarta, Hermosillo, así como en San Antonio, Texas, Atlanta, Georgia y Cincinnati, Ohio.

Los librillos de apoyo DARE también fueron traducidos por un policía municipal al idioma rarámuri, con el objetivo de poder expandir el programa a miembros de esa etnia en los asentamientos de la mancha urbana.

Actualmente las y los agentes DARE continúan activos sirviendo y protegiendo a miles de estudiantes, maestros y padres de familia, con ponencias relacionadas al bullying escolar, riesgos y consecuencias del uso de sustancias ilícitas, violencia en el noviazgo, así como saber qué hacer ante la presencia de extraños, manejo del estrés, reglas básicas de convivencia social y el uso correcto del número de emergencias 9-1-1, entre otras.

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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