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ONU pide el restablecimiento "inmediato" de la ayuda humanitaria en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la reanudación "inmediata" de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza después de que Israel anunciara este domingo su suspensión.

Guterres "pide la reanudación inmediata del flujo de la ayuda humanitaria", dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

El secretario general también pide "la liberación de todos los rehenes" e insta a las partes a "llevar a cabo todos los esfuerzos para prevenir la vuelta a las hostilidades", según su portavoz.

"La decisión de Israel de suspender la ayuda a Gaza es preocupante. El derecho internacional humanitario es claro: se nos debe permitir el acceso para proporcionar ayuda vital y esencial", escribió por su parte en X Thomas Fletcher, responsable de asuntos humanitarios de la ONU.

Tras el vencimiento de la primera fase de la tregua que entró en vigor el 19 de enero, Israel anunció este domingo la suspensión del ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino, lo que a ojos del movimiento islamista Hamás es una violación del alto el fuego.

Hamás rechazó una propuesta estadounidense de último minuto que preveía una extensión de la tregua durante la fiesta musulmana del Ramadán y hasta la Pascua judía, es decir hasta mediados de abril, por considerar que el compromiso estadounidense equivale a que Israel "reniegue de los acuerdos que firmó".

"No podemos destruir los avances realizados en los últimos 42 días", dijo Fletcher.

"La ayuda debe entrar (a la Franja) y liberar a todos los rehenes. El alto el fuego debe preservarse", insistió.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí dejó más de 1,200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La respuesta israelí en Gaza se cobró la vida de más de 48,000 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás desde 2007. La ONU considera que esas cifras son fiables.

El bloqueo impuesto por Israel ha reducido al mínimo la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, antes de la guerra recibía unos 500 por día.

Los incesantes bombardeos, los combates y el desplazamiento forzoso de cerca de dos millones de personas así como la destrucción de infraestructura hace que la población gazatí dependa totalmente de la ayuda exterior para sobrevivir.

Con información de El Economista.

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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