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El módulo lunar privado Blue Ghost aluniza con una entrega especial para la NASA

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Un módulo lunar privado que transporta un taladro, una aspiradora y otros experimentos para la NASA alunizó el domingo, sumándose a una serie de empresas que buscan impulsar negocios en el vecino celeste de la Tierra antes de que se reanuden las misiones tripuladas.

El módulo Blue Ghost de Firefly Aerospace descendió de la órbita lunar de forma automática, apuntando hacia las laderas de un antiguo cráter volcánico en una cuenca de impacto en el borde noreste de la cara visible de la Luna.

La confirmación del alunizaje llegó desde el Control de Misión de la compañía, ubicado cerca de Austin, Texas, tras la operación a unas 225.000 millas (360.000 kilómetros) de distancia.

Todos lograron el alunizaje. Estamos en la Luna”, informó Will Coogan , ingeniero jefe del módulo de Firefly.

Un alunizaje suave y en posición vertical convierte a Firefly —una startup fundada hace una década— en la primera empresa privada en colocar una nave espacial en la Luna sin estrellarse o volcar. Incluso proyectos nacionales han fallado, y apenas cinco han logrado la hazaña: Rusia, Estados Unidos, China, India y Japón.

Media hora después del alunizaje, Blue Ghost comenzó a enviar imágenes desde la superficie, la primera de ellas una selfie algo afectada por el resplandor del sol.

Dos módulos de otras empresas están muy cerca de Blue Ghost, y se espera que el siguiente llegue más tarde esta semana.

Blue Ghost —que recibe ese nombre por una rara especie de luciérnagas de EEUU— tenía a su favor su tamaño y forma. El módulo de cuatro patas y de baja altura mide 2 metros de alto y 3,5 metros de ancho, lo que le da estabilidad adicional, según la compañía.

Lanzado a mediados de enero desde Florida, el módulo de dos metros de altura llevó diez experimentos a la Luna para la NASA. La agencia espacial pagó 101 millones de dólares por la entrega, además de 44 millones de dólares por la ciencia y tecnología a bordo. Es la tercera misión bajo el programa de entrega lunar comercial de la NASA, destinado a activar una economía lunar de empresas privadas competidoras mientras se explora el terreno antes de enviar astronautas a finales de esta década.

Los experimentos deberían funcionar durante dos semanas, antes de que el día lunar termine y el módulo se apague.

El módulo lleva una aspiradora para recoger tierra lunar para análisis y un taladro para medir la temperatura a profundidades de hasta tres metros por debajo de la superficie. También incluye un dispositivo para eliminar el polvo abrasivo lunar, una plaga para los astronautas del programa Apollo de la NASA, que cubrió sus trajes espaciales y equipos.

En su camino hacia la Luna, Blue Ghost envió hermosas imágenes de la Tierra. El módulo continuó impresionando una vez en órbita alrededor de la Luna, con tomas detalladas de la superficie gris y llena de cráteres del satélite. Al mismo tiempo, un receptor a bordo rastreó y adquirió señales de las constelaciones GPS de Estados Unidos y Galileo de Europa, un paso alentador en la navegación para futuros exploradores.

El alunizaje preparó el terreno para una nueva avalancha de visitantes que buscan un pedazo del negocio lunar.

Otro módulo —un artefacto alto y delgado de cuatro metros construido y operado por Intuitive Machines, con sede en Houston— tiene previsto alunizar el jueves. Apunta hacia la parte inferior de la Luna, a solo 160 kilómetros del polo sur. Eso es más cerca del polo de lo que la compañía logró el año pasado con su primer módulo, que se rompió una pata y volcó.

A pesar de la caída, el módulo de Intuitive Machines llevó a Estados Unidos de vuelta a la Luna por primera vez desde que los astronautas de la NASA cerraron el programa Apollo en 1972.

Un tercer módulo de la compañía japonesa ispace aún tardará tres meses en llegar. Compartió un viaje en cohete con Blue Ghost desde Cabo Cañaveral el 15 de enero, tomando una ruta más larga y ventosa. Al igual que Intuitive Machines, ispace también intenta su segundo alunizaje. Su primer módulo se estrelló en 2023.

La Luna está llena de restos no solo de ispace, sino de docenas de otros intentos fallidos registrados durante varias décadas.

La NASA quiere mantener un ritmo de dos módulos lunares privados al año, y reconoce que algunas misiones fracasarán, dijo Nicky Fox, el principal responsable científico de la agencia espacial.

A diferencia de los exitosos alunizajes del programa Apollo de la NASA, que contaron con miles de millones de dólares y astronautas expertos al mando, las empresas privadas operan con un presupuesto limitado y naves robóticas que deben aterrizar por su cuenta, dijo el director general de Firefly, Jason Kim.

Kim dijo que todo salió como un reloj.

“Tenemos polvo lunar en las botas”, dijo Kim.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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