El parque Cuitláhuac de Iztapalapa lejos está de ser el “Chapultepec al oriente de la Ciudad de México” que proyectaban y presumían las autoridades capitalinas que se convertiría con el paso de los años.
Abandonado, lleno de basura, sin mantenimiento ni vigilancia adecuada y con mobiliario deteriorado y vandalizado, así es como luce hoy este parque de 145 hectáreas y en el que el gobierno de la ciudad ha invertido casi 500 millones de pesos en los últimos años.
La mayoría de las puertas de acceso se mantienen cerradas y gran parte de las áreas que fueron construidas, como las albercas y chapoteaderos, la pista de go-karts, la tirolesa y el centro holístico, están en desuso.
El 1 de agosto de 2019, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, entonces jefa de gobierno y alcaldesa de Iztapalapa, respectivamente, anunciaron una inversión de 250 millones de pesos cada año para así convertir este parque “en un bosque maravilloso”.
En un recorrido hecho por Latinus el pasado 30 de enero se pudo corroborar que este espacio recreativo para la población del oriente de la ciudad, también llamado “Parque del Pueblo”, se encuentra en el total abandono.
Con información de Latinus.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.