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Nuevos fondos del FMI cancelarán deuda del Banco Central: Milei

En un discurso donde los anuncios económicos de la Asamblea Legislativa 2025 retomaron ideas anteriores del presidente de Argentina, Javier Milei, una definición sobresalió: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno espera cerrar en las próximas semanas pasará por el Congreso, como está previsto en la ley. "El Tesoro lo usará para cancelar deuda con el BCRA", dijo Milei, que volvió a asegurar que "no cambia la deuda bruta" del país, aunque se buscan unos 10,000 millones de dólares más.

"Llevamos décadas con la mochila del déficit fiscal y endeudamiento, que se agravó porque durante toda la historia argentina, en lugar de enfrentar el problema fiscal, los distintos gobiernos eligieron endeudarse; ya sea con el mercado, con organismos multilaterales de crédito o con el propio Banco Central a cambio de emisión de dinero. Hoy estamos en condiciones de emprender este nuevo acuerdo sin aumentar nuestra deuda bruta", aseguró el mandatario en el discurso.

De todas formas, el mandatario reconoció que hay un cambio en el acreedor. Los economistas plantearon que no es lo mismo deberle al BCRA que a un prestamista de última instancia como el FMI, donde un default con el organismo puede generar un grave problema de deuda para el país.

Para Milei, sin embargo, el cambio de acreedor es la contrapartida de mantener una política de financiamiento con el BCRA que lleva a "estafar a todos los argentinos con la inflación". En cuanto a cómo se pagará el mayor endeudamiento, el Presidente anticipó que "los fondos para enfrentar deuda surgirán de mayor ajuste fiscal vía ajuste del sector público".

En el arranque de su discurso, Milei había marcado el fuerte ajuste fiscal de su primer año de gestión, donde aseguró que "lo pagó la casta", aunque los datos muestran que el 17% del ajuste correspondió a jubilaciones, el 12% a planes sociales y el 9% a salarios, entre otros ítems como la inversión pública, de acuerdo con los datos de IARAF en base a las cifras oficiales.

"Le pediré al Congreso que apoye el nuevo acuerdo con el FMI. Vamos a resolver el problema del financiamiento", indicó Milei, que presionó a los legisladores: "esperamos que el Congreso apruebe desde sus bancas como hizo con otros acuerdos".

Este sábado por la noche Javier Milei brindó un extenso discurso en la habitual Asamblea Legislativa que abre las sesiones ordinarias del Congreso. En este, el primer mandatario realizó una férrea defensa de su gestión económica y delineó sus objetivos para este 2025. Entre estos, se cuenta una amplia reforma impositiva para dejar "solo seis impuestos", cambios profundos al Código Penal, una reforma migratoria y modificaciones en la Justicia y en Seguridad.

Con información de El Economista.

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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