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Lech Walesa envía carta a Trump en la que expresa su "horror" por la discusión con Zelenski

Reuters.- Lech Walesa, el expresidente polaco y líder del sindicato Solidaridad que desempeñó un importante papel en la caída del comunismo, firmó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que expresa su "horror" por su discusión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Premio Nobel de la Paz publicó el lunes en Facebook el texto de la carta, firmada por 39 ex-presos políticos polacos.

En una reunión extraordinaria que fue retransmitida en directo el viernes, Trump acusó a Zelenski de ser un desagradecido por la ayuda estadounidense, de faltar al respeto a su país y de arriesgarse a la Tercera Guerra Mundial, poniendo en duda el apoyo actual de Washington a Ucrania en su guerra de tres años con Rusia.

"Hemos visto su conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con horror y desagrado", decía la carta.

"Consideramos ofensivas sus expectativas respecto a mostrar respeto y gratitud por la ayuda material proporcionada por Estados Unidos a Ucrania en su lucha contra Rusia", continuaba la carta.

"La gratitud se debe a los heroicos soldados ucranianos que derramaron sangre en defensa de los valores del mundo libre".

Trump y el vicepresidente, JD Vance, arremetieron contra Zelenski durante la reunión, llevando las relaciones con el aliado más importante de Kyiv en tiempos de guerra a un nuevo mínimo. El líder ucraniano fue invitado a marcharse, según un portavoz estadounidense.

La carta firmada por Walesa comparaba el ambiente de la reunión con el de "los interrogatorios del Servicio de Seguridad y (...) los tribunales comunistas".

También pedía a Estados Unidos que cumpliera las garantías de seguridad que dio a Ucrania en 1994 tras la desintegración de la Unión Soviética.

"Estas garantías son incondicionales: no hay ni una palabra allí sobre tratar dicha ayuda como un intercambio económico", decía la carta.

La embajada de Estados Unidos en Varsovia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el sábado que Zelenski debería retomar las negociaciones con Estados Unidos.

Con información de Latinus

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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