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Trudeau se reunirá este lunes con el rey Carlos III para analizar la amenaza de Trump de convertir a Canadá en el estado 51 de EU

AP.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau se reunirá el lunes con el rey Carlos III, jefe de Estado del país, para discutir las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de convertir a Canadá en el estado 51.

El rey ha sido objeto de críticas en Canadá por mantenerse en silencio en lo referente a las amenazas de Trump de anexar Canadá.

Después de llegar el domingo a Londres, Trudeau señaló que discutirá con el monarca asuntos importantes para los canadienses y afirmó que “nada parece más importante en este momento para los canadienses que defender nuestra soberanía y nuestra independencia como nación”.

Carlos es el jefe de Estado en Canadá como miembro de la Mancomunidad de Naciones de antiguas colonias del Reino Unido.

En general, el movimiento antimonárquico en Canadá es pequeño, pero el silencio del monarca respecto a las amenazas de Trump ha suscitado debates en los últimos días.

El ex primer ministro de la provincia de Alberta, Jason Kenney, dijo que “para aquellos canadienses que están decepcionados de que el rey Carlos no haya comentado” sobre las amenazas de Trump, el monarca sólo puede actuar bajo el consejo del primer ministro de Canadá.

“El gobierno de Canadá debería pedir al jefe de Estado que subraye la soberanía canadiense”, publicó Kenney en la red social X.

El rey, quien el domingo se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha invitado a Trump a Escocia para una visita de Estado.

“Grandes noticias que el primer ministro tendrá mañana una audiencia con el rey de Canadá. Esperemos que esto deje como resultado que el rey emita una declaración respecto a su reino canadiense”, planteó el abogado constitucional Lyle Skinner en X.

El académico Philippe Lagassé indicó que es probable que el gobierno del Reino Unido se oponga a que el rey se exprese a nombre de Canadá por recomendación de Trudeau. Sin embargo, Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill de Montreal, afirmó que muchos canadienses querrían una declaración pública del rey y podrían enojarse si eso no sucede.

Béland expresó su esperanza de que Trudeau toque primero el tema con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

“Este es un asunto diplomático sumamente delicado y estos tres actores deben proceder con mucho cuidado, no sólo por el tenso contexto internacional y la posible reacción pública negativa del presidente Trump, sino también porque cualquier error en este caso podría perjudicar la imagen y la legitimidad política de la monarquía”, destacó Béland.

Aunque los canadienses son indiferentes hasta cierto punto a la monarquía, muchos le tenían un enorme afecto a la difunta reina Isabel, cuya silueta aparece en sus monedas. Ella fue la jefa de Estado durante más del 40% de la existencia de Canadá y visitó el país como monarca en 22 ocasiones.

Las visitas de Carlos a lo largo de los años han atraído apenas pequeñas multitudes.

“Los canadienses tendrán que decidir qué propósito sirve el rey Carlos III como rey de Canadá si ni siquiera puede defender nuestra soberanía”, publicó Artur Wilczynski, un exfuncionario público canadiense, en X.

Para abolir la monarquía se tendría que cambiar la Constitución. Esa es una tarea inherentemente arriesgada, dado su diseño altamente delicado para unir a una nación de 41 millones de personas que abarca a angloparlantes, francoparlantes, tribus indígenas y un flujo constante de nuevos migrantes.

Con información de Latinus

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Maestros truenan contra director de la secundaria  estatal 3011

Un grupo de maestros de la Secundaria Estatal, 3011 "María Edmee Álvarez" firmaron una carta abierta en contra del director, al cual acusan de malos manejos de los recursos de sociedad de padres y alumnos, del programa La Escuela Es Nuestra, discriminación en asignación de recursos y horarios, además de acoso laboral y hostigamiento, pese a que ya entregaron esta misma carta al supervisor de zona, Edgar Araiza, no han hecho nada y dicen que el director les advirtió que podían quejarse y quejarse pero que a él nadie lo quita, que primero quitan maestros.

A continuación la carta abierta:

A quien corresponda:*

Por la presente, expresamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto al ambiente laboral en esta institución desde la llegada del Profesor Rodolfo Moreno Alfaro. 

Lamentablemente, el entorno se ha vuelto cada vez más hostil, autoritario y soberbio, con una constante fiscalización por parte del Profesor y una evidente inclinación hacia el lucro por parte de la dirección, evidenciada en la mala administración de los fondos recaudados.

Queremos señalar algunos de los casos más preocupantes:

1. Manejo de fondos:* El ciclo escolar pasado, la omisión por parte del director en la revisión de las cuentas y los movimientos financieros llevó a que se asegurara que la tesorera se llevó el dinero recaudado por la sociedad de padres y alumnos. Esto ha generado una gran desconfianza entre los padres en cuanto al manejo de los recursos y las finanzas de la escuela, afectando incluso la realización de la graduación de los alumnos, donde las cotizaciones no fueron aceptadas y se eligió una propuesta sin transparencia.

2. *Cafetería escolar:* La cafetería fue retirada de concesión sin presentar propuestas claras. El servicio ofrecido no sigue los protocolos adecuados, ya que venden productos poco saludables. La presidenta de la sociedad de alumnos intentó abordar la situación con el Profesor Rodolfo, quien prometió realizar una encuesta, pero nunca se nos proporcionó el resultado ni a alumnos ni a docentes. La falta de transparencia es evidente, y nos preguntamos: ¿realmente se están maquillando los ingresos?

3. *Programa “La escuela es nuestra”:* A pesar de los fondos federales destinados para la restauración de los baños, los mismos, especialmente los del turno matutino, se encuentran en peores condiciones que antes. Instamos a las autoridades correspondientes a verificar esta situación, ya que está en juego la salud e higiene de nuestros estudiantes.

4. *Inestabilidad laboral:* Se nos ha llamado la atención por quejas de padres de familia sobre situaciones que no tienen relación con el ámbito académico ni con el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, nunca se nos ha entregado ningún documento formal que respalde estas acusaciones. Además, las amenazas relacionadas con el cumplimiento del acuerdo 98 y las sanciones por ausencias no se aplican de manera coherente, ya que el Profesor Rodolfo ha faltado en múltiples ocasiones, sin ser sancionado.

5. *Discriminación en asignación de recursos y horarios:* A pesar de los derechos de los maestros, no se han respetado las políticas de asignación de horas interinas ni la asignación de recursos. Además, los favoritismos en los horarios y en la asignación de comisiones son evidentes. Este tipo de comportamientos está afectando la moral de los docentes, quienes se sienten desplazados y desprotegidos.

6. *Falta de comunicación y transparencia:* El Profesor Rodolfo ha demostrado una falta de apertura al diálogo, manteniendo una actitud hostil y autoritaria frente a cualquier sugerencia o comentario. La ausencia de comunicación asertiva entre el personal y la dirección está afectando la productividad y el bienestar de todos los involucrados.

7. *Acoso laboral y hostigamiento:* Lamentablemente, nos hemos visto sometidos a acoso laboral y hostigamiento, lo cual genera un ambiente insostenible de estrés, ansiedad y afectaciones emocionales. Las decisiones tomadas sin consultar a los involucrados y la falta de respeto hacia el personal está generando un ambiente perjudicial para la salud psicológica de todos.

Ante la gravedad de la situación, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades pertinentes para restablecer el ambiente de trabajo en esta institución. El trabajo debe ser armonioso, colaborativo y respetuoso para poder ofrecer lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. El acoso laboral, el hostigamiento y el favoritismo deben ser erradicados, ya que este tipo de prácticas atentan contra el bienestar de los trabajadores y afectan directamente el desarrollo de los alumnos.

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