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¿A cuánto arrancó la gasolina tras acuerdo, según Profeco?

Hoy lunes arrancó la vigencia para lograr bajar el costo de la gasolina Magna en México, de acuerdo a lo acordado entre el Gobierno federal y los gasolineros. Pero ¿En cuánto está el precio?

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que el precio promedio de la gasolina es de 24 pesos con ocho centavos, tras el acuerdo voluntario que firmaron gasolineros con el Gobierno de México para topar el precio de la Magna.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 3 de marzo en Palacio Nacional, Escalante indicó que se da seguimiento a la estrategia nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina.

"Ya están vendiendo el combustible en menos de 24 pesos", afirmó el titular de Profeco.

"Ya están cumpliendo los empresarios y vamos a continuar con el monitoreo", mencionó Iván Escalante al señalar que se han colocado 34 lonas en distintos estados, desde el 8 de enero, que advierte sobre las estaciones "que se vuelan la barda" con los precios.

La Presidenta Sheinbaum dijo que aunque se había planteado que sería a partir de hoy, gasolineros ofrecieron estos precios desde hace algunos días.

"Y se va a ir ajustando esta semana", comentó la Presidenta.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Piden utilizar pallets o tarimas certificadas para exportación o las cargas serán rechazadas

Otro riesgo relacionado en materia de sanidad, se advierte sobre la frontera en especial la de Juárez y El Paso, Texas, pues la Industria del embalaje advirtió de afectaciones graves  al comercio internacional, por el uso de tarimas o pallets de maderas no certificadas.

Como se recordará, la presencia de gusano barrenador del ganado en Chiapas, derivó en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de cinco estados del país, entre estos Chihuahua; ahora, se hace la advertencia que la proliferación de plagas y madera de dudosa procedencia, pueden afectar  a empresas que utilizan tarimas de madera no verificadas o certificadas y generar un efecto dominó, en el sector de exportaciones, con afectaciones en dimensiones no calculadas para todo un país.

Y advierten que, las empresas que utilizan maderas sin certificación fitosanitaria apegadas a normativas internacionales pueden sufrir retardos, multas y pérdidas millonarias de sus operaciones de embalaje, logística, transporte y almacenamiento.

Destacan que todos los pallets, así como otras formas de embalaje de madera, como cajas y carretes de cable, deben ser tratados y certificados adecuadamente, antes de que puedan viajar de manera permitida a través de las fronteras internacionales; para advertir que de no ser así, los envíos destinados a exportación internacional que no cuenten esa certificación,  ya sea en su totalidad o parcialmente, tendrán que reemplazar todo el lote en cuestión o certificarlo, lo que se puede traducir en pérdidas de tiempo y recursos.

Señalan que la responsabilidad de que los pallets estén certificados  es del exportador, por lo que es recomendable asegurarse que que las empresas en donde se adquieren estén certificadas o verificadas por la Semarnat, única autoridad que puede avalar estos procedimientos.

Por lo anterior la Industria Nacional de los de pallets y Contenedores de Madera de los Estados Unidos, llamó a buscar e impulsar actividades comerciales a través del establecimiento de medidas que faciliten el intercambio de mercancías y protejan activos económicos la agronomía, ganadería y recursos naturales. Ahí la advertencia oportuna, según dicen, para que no se tengan problemas en la frontera con los Estados Unidos, como sucedió en el caso del ganado de exportación.

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