(AP).- Un hombre enfrenta cargos de asesinato en la ciudad de Nueva York por presuntamente prender fuego a una mujer dentro de un tren del metro y luego verla morir después de que estuviera envuelta en llamas, dijo la policía este día.
El sospechoso, identificado por la policía como Sebastián Zapeta, fue detenido horas después de que la mujer muriera el domingo por la mañana.
Zapeta, de 33 años, es un ciudadano guatemalteco que ingresó ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado previamente en 2018, dijo Jeff Carter, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
No está claro cuándo ni dónde volvió a entrar en Estados Unidos. Los funcionarios federales de inmigración emitirán una orden de detención en su contra una vez que se le imputen cargos para transferirlo a la custodia federal, dijo Carter.
Los funcionarios federales de inmigración normalmente emitirán una solicitud de detención para pedirle a una agencia que retenga a una persona hasta que pueda ser puesta bajo custodia de inmigración, en lugar de que la persona sea liberada nuevamente al público.
La comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, describió el caso como “uno de los crímenes más depravados que una persona podría cometer contra otro ser humano”.
Tisch dijo que la mujer y el sospechoso habían estado viajando en un tren subterráneo sin ninguna interacción entre ellos hasta el final de la línea en Brooklyn alrededor de las 7:30 am del domingo.
Después de que el tren se detuviera, el video de vigilancia del vagón del metro mostró al hombre acercándose “tranquilamente” a la víctima, que estaba sentada inmóvil, posiblemente durmiendo, y prendió fuego a su ropa con lo que parecía ser un encendedor. La ropa de la mujer “quedó completamente envuelta en fuego en cuestión de segundos”, dijo Tisch.
La policía no cree que ambos se conocieran.
Los agentes que realizaban una patrulla de rutina en la estación de metro de Coney Island-Stillwell Avenue olieron y vieron humo y descubrieron a la mujer en llamas, de pie en medio del vagón del metro. Después de que se extinguió el fuego, el personal médico de emergencia declaró a la mujer muerta en el lugar.
Sin que los agentes lo supieran, el sospechoso se había quedado en el lugar y estaba sentado en un banco en el andén del metro, justo fuera del vagón, dijo Tisch. Las cámaras corporales que llevaban los agentes captaron una "visión muy clara y detallada" de él y esas imágenes se difundieron públicamente.
Después de recibir una llamada al 911 de tres estudiantes de secundaria que dijeron que reconocieron al sospechoso en la foto, los oficiales tomaron bajo custodia a una "persona de interés" que, según Tisch, vestía la misma sudadera con capucha gris, gorro de lana, pantalones salpicados de pintura y botas color canela.
En una declaración, el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, dijo: “La depravación de este horrible crimen está más allá de la comprensión y mi oficina está comprometida a llevar al perpetrador ante la justicia”.
“Este acto de violencia horripilante y sin sentido contra una mujer vulnerable tendrá las consecuencias más graves”, dijo.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, envió este año a miembros de la Guardia Nacional de Nueva York al sistema de metro de la ciudad para ayudar a la policía a realizar registros aleatorios en los bolsos de los pasajeros en busca de armas, tras una serie de delitos de alto perfil en los trenes de la ciudad. Hochul envió recientemente a más miembros para ayudar a patrullar durante la temporada navideña.
Hace aproximadamente un año, Hochul apoyó la financiación para instalar cámaras de video en todos los vagones del sistema de metro de Nueva York, dijo Michael Kemper, director de seguridad de la Autoridad Metropolitana de Transporte. Él y otros funcionarios el domingo reconocieron que las cámaras ayudaron a localizar al sospechoso tan rápidamente.
Con información de Proceso.